“Ahora vamos a saber las superficies reales de cada elemento y, sobre todo, vamos a conocer el volumen edificado total”, explica el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, a propósito de los trabajos que hoy arrancan en el convento de Santa Clara. Por primera vez en la historia, como recuerda el edil, se dispondrá de mediciones del convento y un conocimiento real de la topografía de la finca de una hectárea que lo rodea.

Las mediciones arrancarán en la zona exterior del conjunto histórico, en la calle Santa Clara, según la previsión que avanzó ayer el Concello, para posteriormente “profundizar en el interior de los espacios, convento e iglesia”, señalan los portavoces municipales. A propósito de los plazos, indican que “sea en el interior o en el exterior, estos será trabajos considerados de campo, que se prolongarán durante algunas semanas”.

En una fase posterior vendrá el trabajo de oficina para el tratamiento de los datos obtenidos en el trabajo de campo, de modo que las actuaciones “pueden llevar semanas”.

La empresa encargada del estudio y la documentación es Geomati-k Ingeniería, con sede en Pontevedra.

Trámites para la compra

El arranque del estudio coincide con “los últimos trámites para la adquisición” del convento, indica el Concello, que busca conseguir ahora “una muestra gráfica tridimensional y de alta definición del nuevo espacio, tanto de su parcela como de las construcciones que en él son contempladas”.

Los trabajos que se llevarán a cabo incluyen la toma de datos de campo y nube de puntos 3D en escala de grises, así como levantamiento topográfico de detalle. También plantas, secciones y alzados de las edificaciones y los muros y obtención de panorámicas en 360 grados.

Asimismo, se realizará ortofotografía (la ortofoto se genera a partir de fotografías aéreas que han sido rectificadas para adaptarse a la forma del terreno) en planta y en alzados.