Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra devuelve el "botellón" al recinto ferial

Una imagen del "botellón" en la explanada del recinto ferial, anterior a la normativa COVID

El gobierno local de Pontevedra ha decidido devolver el "botellón" juvenil a la explanada del recinto ferial, ante los problemas de convivencia que está causando en el centro histórico de la ciudad. Toma esta decisión argumentando que el recinto ferial es un espacio dotacional y por lo tanto no está afectado por la Lei de Saúde de Galicia, que prohíbe el consumo de alcohol en los espacios públicos como plazas, calles, parques y zonas de paso. El Pazo da Cultura, el recinto ferial y todo el entorno que le rodea tienen calificación dotacional --al igual que el Monte do Gozo, señaló como ejemplo la concejala de Festas, Carme da Silva-- por lo que no le afecta la prohibición de la ley autonómica.

La edila de Festas recordó que el traslado del "botellón" a esta explanada mediante una ordenanza municipal, solucionó este problema en la década de los 2000 y que puede volver a hacerlo, recuperando la norma municipal que lo reguló y su aplicación práctica. En todo caso la edila garantizó que se mantendrá la vigilancia policial para evitar problemas de convivencia en los ámbitos afectados.

El gobierno local ha consultado el asunto a los servicios jurídicos del Concello, que ahora preparan un informe para avalar la decisión.

La ordenanza municipal que permitió esta actividad en el recinto ferial es de 2008. Si bien quedó suspendida por la normativa COVID y la ley de salud pública que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, el Concello se propone recuperar ahora esta norma municipal para dar una solución al problema generado en el centro histórico con el regreso del "botellón" al entorno del Museo de Pontevedra. Carme da Silva recordó, en todo caso, que la ley prohíbe consumir alcohol en la vía pública, no la reunión de personas.

Para el gobierno local la opción del recinto del Pazo da Cultura no vulnera la ley autonómica por la calificación urbanística del recinto: es un espacio dotacional.

Compartir el artículo

stats