El arquitecto británico David Chipperfield, presidente de la Fundación Ría, y la directora gerente de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid, Ana Tomé, inaugurarán esta tarde “Urbtopías”, un encuentro internacional impulsado por el Concello y la Diputación que lleva por lema “As cidades posibles” y que se propone reflexionar y debatir sobre el futuro de los espacios que habitamos.

La directora de la Fundación Museo Reina Sofía, Ana Tomé. | // FDV

El periodista Alejandro Espiño moderará este primer diálogo que lleva por título “Rexenerar o urbano. Espazos culturais como elementos de cohesión” y que dará comienzo a las 19 horas en el Edificio Castelao, sede de “Urbtopías”.

David Chipperfield estudió Arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture en Londres. Trabajó en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster. Tras fundar su propio estudio en Londres en 1985, abrió oficinas en Berlín, Shanghai y Milán, “todas ellas comprometidas en crear proyectos y encontrar soluciones que sean arquitectónica, social e intelectualmente coherentes”, destaca la organización del ciclo.

Su estudio ha construido más de un centenar de proyectos, desde edificios culturales a residenciales, comerciales y educativos, así como proyectos cívicos y planes urbanísticos. La nueva ala del Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Centro Nobel de Estocolmo son otras de las obras que acometerá en los próximos años.

Por su parte, Ana Tomé es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y ejerció como coordinadora de exposiciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales y Casa América. Tras incorporarse a la Agencia Española de Cooperación Internacional, encabezó los Centros Culturales de España en Santo Domingo, La Habana, Sâo Paulo y Ciudad de México, y desde 2014 dirige la Fundación Museo Reina Sofía.

“Urbtopías” continuará el próximo día 18, con un diálogo entre la escritora y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Ana Luisa Amaral, y también escritor y finalista del Premio Planeta Manuel Vilas, y el periodista cultural Ramón Rozas. El debate se centrará en “Recrear o espazo público. A cultura como estratexia” y lo moderará la periodista Pilar García Rego.

La siguiente propuesta será el próximo día 21, una jornada en la que el arquitecto e impulsor de la Fundación Arquitectura y Sociedad Francisco Mangado, el ex director ejecutivo de ONU Hábitat Joan Clos, y el alcalde, Miguel Fernández Lores, conversarán sobre “Recompoñer a forma urbana. A incidencia do espazo público”.