Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada diez pontevedreses viven en zonas con menos espacios verdes de lo recomendado

Gente paseando por la Illa das Esculturas de Pontevedra. // GUSTAVO SANTOS

Casi el 30% de la población del área metropolitana de Pontevedra vive en zonas con menos espacios verdes de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Así se desprende del Estudio de Salud Urbana del Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal, realizado con un millar de ciudades europeas con el objetivo de estimar los impactos en la salud de la planificación urbana y del transporte.

Una de las fases de este estudio se centró en la exposición a espacios verdes en las ciudades y se estimaron los impactos de la falta de exposición a espacios verdes sobre la salud a nivel de ciudad. Para el análisis de los resultados se agruparon en las ciudades europeas a sus áreas de influencia, de modo que en lugar ser 1.000 en total se redujo la cifra a 866.

Así, en la comarca pontevedresa el resultado es que casi tres de cada diez vecinos (un 28,45%) no cuentan con los espacios verdes recomendados, una casuística a la que se asocian, siempre según este estudio, 12 muertes evitables anuales en caso de que la zona cumpliese las cifras adecuadas para la salud en este ámbito. Esta última cifra se calcula mediante un algoritmo que tiene en cuenta las tasas de mortalidad, el porcentaje de mortalidad evitable y los años de vida perdidos debido a cada medida de espacio considerada.

En este ranking Pontevedra ocupa la segunda mejor posición de las áreas analizadas a nivel nacional. Solo es superada en España por la de Lugo, pero presentan peores datos Ferrol, Santiago de Compostela, Ourense, Vigo y A Coruña.

Índice de verdor de 0,637

Respecto al índice de vegetación, que mide el verdor de una zona teniendo en cuenta una horquilla del -1 al 1, es en el área de influencia de Pontevedra de 0,637.

Hay que destacar que es ligeramente superior al que recomienda la Organización Mundial de la Salud para esta zona, de un 0,560.

Puestos 16 y 30

Asimismo, el ISGlobal ofrece un ranking de ciudades en contaminación del aire. En un total de 858 áreas metropolitanas de Europa, Pontevedra ocupa el lugar número 16 de España con un nivel medio de partículas fina en suspensión en el aire de 10,8, más de cuatro puntos del máximo recomendado por la OMS de 15.

En esta línea también se analizan las muertes evitables en caso de que se cumpliera esa recomendación, que resultan ser cuatro.

En lo referido a los niveles medios de dióxido de nitrógeno, el área metropolitana de Pontevedra presenta una media anual de 20, la mitad del nivel ideal recomendado por la OMS, de 40. Con esta cifra ocupa el lugar número 30 de España y no habría muertes asociadas en este sentido.

Compartir el artículo

stats