La finalización de las obras la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, prevista para diciembre de este año, permitirá reducir los tiempos de viaje entren entre Pontevedra y Madrid en 54 minutos, hasta las cuatro horas, según destacó ayer Renfe, que sitúa a la ciudad del Lérez como la urbe gallega, junto con Vigo, con menos recorte de tiempo, ya que Ourense esa mejoría llega a hora y media y desde Santiago y A Coruña, algo más de 60 minutos.

La razón de esta menor recorte en la ciudad es que los viajeros pontevedreses deben circular por el Eje Atlántico hasta el baipás de Santiago para enfilar desde allí el trayecto hacia Ourense.

Renfe añade que “esta reducción inicial se complementará con un ahorro del tiempo de viaje de 20 minutos más durante verano de 2022, una vez que se ponga en servicio en esta línea los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), los más modernos de la compañía y de ancho variable, por lo que pueden llegar a todas las capitales gallegas.”

A partir de diciembre , “los mejores tiempos de viaje con Madrid quedarán del siguiente modo: Ourense-Madrid: 2:15 horas ; Vigo-Madrid: 4:16; Pontevedra-Madrid: 4:00 horas; Santiago-Madrid: 3:20; A Coruña-Madrid: 3:51; y Lugo-Madrid: 4:46 horas”.

Se insiste en que “en una segunda fase, prevista para el próximo verano, Renfe espera reducir en 20 minutos más los tiempos de la lista anterior. Esto será posible gracias a la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril. Estos trenes de ancho variable fueron adjudicados en noviembre de 2016 por Renfe y permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora.”.

La compañía asegura que “estos trenes ya se encuentran rodando en fase de pruebas y está previsto que entren en servicio en Galicia durante el próximo verano. En ese momento los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid serán en torno a una hora y media inferiores a los actuales”.