El Concello de Vilagarcía cuenta con una nueva herramienta de control del tráfico. Se trata de un vehículo de la Policía Local equipado con un sistema de registro de imágenes que descubre a tiempo real si el vehículo está cometiendo alguna infracción, no solo de circulación o de aparcamiento, sino también en lo relativo a la validez de sus documentos obligatorios de ITV o seguro de accidentes.

Este nuevo equipamiento cuenta con potentes cámaras y una conexión directa con la base de datos de Tráfico para cotejar todo aquello relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones para la circulación.

“Va a ser un antes y un después en la comprobación de los seguros en tiempo real”, apuntó el policía Manuel Díaz. Además, este sistema de control no solo detecta a su paso los vehículos que están estacionados, sino también aquellos que se encuentran en movimiento e inmediatamente advierte de la supuesta irregularidad tras cotejar con la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Otra cuestión al respecto es que esta herramienta de fiscalización de los vehículos no está obligada a la notificación e identificación inmediata al propietario. Al haber una prueba gráfica del registro, tendrá que ser el propio conductor, o dueño en su defecto, el que recurra la sanción.

En este sentido, Manuel Díaz subrayó que “en el caso de vehículos estacionados tenemos una impresora que puede dejar un ticket de aviso, pero es un extra que se le pidió y que a la empresa que instaló el sistema le chocó porque no se lo habían pedido en ningún otro sitio”.

Este detector automático de matrículas tiene además diversos modos de actuación. Uno de ellos es el que se centra en la búsqueda de vehículos mal estacionados y otro es el modo tiempo. En este último caso, se realizan dos pasos por el mismo lugar en horarios diferentes para comprobar si el coche está cumpliendo de manera correcta con los límites para el estacionamiento en zona azul o en las de carga y descarga.