El Concello de Marín, que ayer recibió la noticia por parte del Sergas de que ya está libre de COVID y no cuenta con ningún caso activo después de muchos meses de pandemia, se prepara ya para celebrar las primeras fiestas navideñas de la “nueva normalidad”, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita.

Además de las actividades festivas habituales y la instalación de un alumbrado decorativo en las calles que ya se encuentra en proceso de licitación para su montaje en las calles, el gobierno local trabaja con diversas asociaciones benéficas en la organización de acciones solidarias.

Así, la concejala de Benestar Social, Marián Sanmartín, se ha reunido recientemente con representantes de las ONG de Marín para abordar la situación actual en materia de ayudas solidarias y en la preparación de la campaña navideña.

Todas las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el municipio coinciden en hacer un difícil análisis de la situación, ya que, según se puso de manifiesto en la reunión de trabajo con la concejala, hay un aumento de familias que son usuarias de sus servicios. Este aumento está motivado, sobre todo, por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

Paralelamente, estas entidades también ha detectado un descenso en las donaciones, quizás debido a las dificultades económicas de la población en general, por lo que acusan una reducción de sus recursos respecto a otros años. En este contexto, los colectivos volcados con los demás apelan especialmente a la sensibilidad de los ciudadanos que tienen la capacidad de echar una mano y ayudar a las familias más necesitadas.

En cuanto a la colaboración del Concello, los colectivos benéficos y la concejala ya han comenzado en este encuentro a diseñar los preparativos para la puesta en marcha de la campaña navideña, que mantendrá la recogida solidaria de comida en los colegios, tras la buena acogida que ha tenido esta iniciativa en el pasado año. El Concello, por su parte, además de la subvención anual que otorga a cada entidad, aportará nuevas ayudas a las asociaciones para la compra de productos alimenticios que se sumen a esa recaudación.

Además, en los próximos meses se diseñarán otras acciones solidarias que se desarrollarán durante la Navidad de este año y que ayudarán a las asociaciones a recaudar fondos o alimentos y otros productos que satisfagan las necesidades de las familias usuarias.

Voluntarios

Por otro lado, en el encuentro también se anunció que las asociaciones solidarias estarán a disposición de los colegios del municipio para ofrecer la oportunidad de dar charlas en las que explicarle a los alumnos cual es el trabajo de una ONG y cómo funcionan. Además, el objetivo es fomentar el voluntariado entre los jóvenes, para que se involucren en las actividades solidarias del municipio marinense.