Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ciberdelitos aumentaron un 16% en Pontevedra

Suponen una de cada tres infracciones penales registradas por la Guardia Civil en la provincia

Homenaje a los caídos durante el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil

Homenaje a los caídos durante el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil

Los ciberdelitos han aumentado un 16% en lo últimos meses, según apuntó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, en el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil. En la festividad de este 12 de octubre en el cuartel de Pontevedra, la representante del Gobierno en la provincia señaló que los delitos que se producen en la red mundial “cada día crean mayor sensación de inseguridad entre la ciudadanía”.

También incidió en esta cuestión el comandante de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal, quien en su discurso indicó que una de cada tres infracciones penales registradas por el instituto armado en Pontevedra se basa “en el engaño, fundamentalmente a través del espacio virtual, buscando el exceso de confianza y los poros de los sistemas ciberseguridad”. El coronel Venzal apuntó además que las estafas “son ahora un poco más sofisticadas y con menos apuro para los delincuentes”.

Ante la variedad de actividades criminales en este ámbito y en el proceso de “adaptación permanente, para hacer frente a los retos tanto a nivel nacional como por esta comandancia, estamos haciendo hincapié en más preparación, para dar la primera respuesta en los puestos de la Guardia Civil”, dijo el comandante, ahora con la creación de los denominados equipos @, para potenciar la investigación, el análisis y la atención específica a las víctimas de los delitos en las redes virtuales”, que en la comandancia de Pontevedra ya está operativo.

Venzal también apuntó la creación de equipos especializados en los distintos aspectos relacionados con la violencia machista, con atención a las víctimas, valoración del riesgo, seguimiento de los casos y elaboración de los informes para los procesos judiciales.

El coronel Venzal anunció que “en este empeño por el compromiso de servicio dimos también los primeros pasos para abrir nuevas oficinas y Atención al Ciudadano en Vilanova y Bueu, que esperamos poder ver funcionando a pleno rendimiento en breve”.

En este acto se condecoró a 24 personas, agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y también civiles, por distintas acciones a lo largo del último año. Entre ellos fueron condecorados los agentes que participaron en la captura de un narcosubmarino y dos guardias que salvaron la vida a un bebé y un hombre adulto en dos intervenciones humanitarias. 

Compartir el artículo

stats