Los concellos de Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade han realizado en los últimos días diversas tareas de mejora y acondicionamiento de uno de sus principales patrimonios culturales y turísticos, las estaciones arqueológicas de petroglifos.

La actuación llevada a cabo en Campo Lameiro surge de un convenio de colaboración entre Turismo de Galicia y el Concello en el marco de la última convocatoria de modernización de infraestructuras turísticas y supuso una inversión de más de 20.000 euros para mejorar el estado de las estaciones rupestres de Chan da Lagoa y Campo de Matabois.

Las obras realizadas se centraron en su puesta en valor con actuaciones individualizadas consistentes en la rehabilitación de elementos deteriorados, mejora de accesos y caminos, renovación de señalización y dotación de elementos de protección que impidan también la entrada a los complejos arqueológicos del ganado mostrenco. Así, se instalaron nuevas vallas y pasarelas, se sustituyeron elementos de madera, se mejoró la señalización y se realizó una limpieza integral.

Por su parte, en Cerdedo-Cotobade, la empresa adjudicataria del contrato para la limpieza y acondicionamiento del entorno de los petroglifos de Fentáns, San Xurxo y Santa María de Sacos ya ha finalizado sus trabajos de conservación en las estaciones arqueológicas de Laxe dos Cedros, Pedra das Ferraduras, Laxe das Rodas y Cernadelo.

Las obras, que fueron supervisadas por arqueólogos especialistas en arte rupestre, tuvieron un presupuesto total de 24.285 euros y permitieron actuar en la conservación de estos elementos fundamentales del patrimonio histórico de Cerdedo-Cotobade.

Las obras comenzaron a realizarse en el entorno de los petroglifos de Laxe dos Cebros y Pedras das Ferraduras, en Fentáns, y se extendieron al resto de las estaciones de arte rupestre de San Xurxo y Santa María de Sacos tras pactar el Concello una cesión de las respectivas comunidades de montes por un período de 50 años, lo que permite llevar a cabo esta intervención de conservación y acondicionamiento.