El Concello de Sanxenxo se convertirá en el primer municipio gallego reconocido por la Xunta como territorio de preferente actuación turística. “Apostar por Sanxenxo es apostar por seguro”, dijo el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, tras firmar este lunes un convenio de 150.000 euros con el Concello para la promoción turística del municipio, que ha elaborado un plan de actuación integral para potenciar su destino turístico, reforzando su posición de liderazgo en el noroeste peninsular.

Entre otros objetivos, está prevista la creación de rutas de la naturaleza como alternativa complementaria a la oferta de playa y de turismo náutico que ya ofrece Sanxenxo. También se impulsará la Ruta del Padre Sarmiento y los senderos a pie, se creará una red de itinerarios a nado en aguas abiertas, se pondrá en valor todo el patrimonio arqueológico y se promocionará el municipio como destino de descanso, salud y bienestar.

“La Xunta estará siempre de lado de un sector que trabaja por la recuperación turística”, apuntó Rueda, que detalló que el acuerdo incluye una partida de 30.000 euros destinada al Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) para la puesta en marcha de acciones de promoción del municipio como destino turístico.

El vicepresidente gallego destacó los “buenos datos” turísticos del verano y dijo que “se están repitiendo ahora en el puente del Pilar”. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, indicó que este convenio ayudará a visibilizar el “potencial” de la villa para atraer turistas de octubre a marzo, ya que está “más que consolidado” en verano como destino de sol y playa, pero notan “carencias” en invierno.

El acuerdo se suscribió en el recién rehabilitado Pazo de Quintáns, un lugar que el Concello de Sanxenxo quiere convertir en “uno de los focos de atracción turística y gastronómica de las Rías Baixas”.

El convenio se centrará en el cumplimiento de cinco puntos: innovación del destino, puesta en valor del patrimonio arqueológico del municipio, potenciando el binomio patrimonio y paisaje; impulso de Sanxenxo como destino de descanso y bienestar; creación de una línea de productos con la marca Sanxenxo y promoción de la marca con acciones concretas como workshops, famtrips y otras actividades promocionales del destino.

Telmo Martín insistió en que “Sanxenxo es un destino plenamente consolidado en verano, pero no es así en los meses de invierno. Este convenio ayudará a promocionar el destino y demostrar que Sanxenxo es visitable los 365 días del año”.

Por su parte, Alfonso Rueda incidió en que el municipio ya es una potencia turística en el verano, pero tiene “posibilidades enormes” para serlo el resto del año.

El acto estuvo respaldado por representantes del sector turístico de Sanxenxo y de los motores económicos del municipio.