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Adif supervisa el nuevo proyecto para eliminar los pasos a nivel de Placeres

El organismo dispone del plan corregido desde abril pero aún no detalla cuando se ejecutará

Un tren pasa por la plaza de Placeres. Rafa Vázquez

Desde 2007, cuando una sentencia del Tribunal Supremo ordenaba eliminar los tres pasos a nivel del ramal ferroviario del puerto, los vecinos de Placeres aguardan a que se cumpla el fallo y se supriman las vías que atraviesa la plaza de la iglesia. Con un primer proyecto elaborado en 2015, el pasado año el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicaba a la firma Grusamar Ingeniería y Consulting S.L., por 37.248,36 euros la “revisión, adecuación por cambios normativos y redacción de nuevos anejos del Proyecto de supresión de tres pasos a nivel”, que vendría a reformar el anterior proyecto presentado.

Este organismo dispone desde abril pasado de ese nuevo documento, pero a día de hoy, continúa en la fase de “supervisión interna” y aún no hay fecha para cumplir la sentencia de hace catorce años.

En una respuesta a FARO sobre el estado de esta tramitación, Adif explica que “el proyecto continúa en supervisión, luego se procederá a la aprobación técnica provisional para continuar con el proceso de supervisión interna y poder lanzar la información pública de necesidades de ocupación”.

En esta respuesta no se ofrece un calendario aproximado de estos trámites y tampoco por una fecha de posible ejecución, para desesperación de los vecinos, que acumulan años de espera Adif dispone desde abril del nuevo proyecto constructivo, una revisión del que ya se había elaborado en 2015, para adaptarlo a la normativa vigente y adecuarlo a las nuevas necesidades.

Según se recogía en la justificación de este segundo plan, el Adif explicaba precisamente que se trata de una actuación que tiene “como objetivo principal dar cumplimiento a la sentencia firme” que obliga a suprimir estos tres pasos a nivel. El anuncio también recogía que se mantiene la alternativa ya planteada anteriormente, que establece la construcción de sendos pasos inferiores que faciliten la movilidad de peatones y turismos “en condiciones seguras, a ambos lados de la existente vía férrea”.

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