Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 6.400 alumnos se forman en la Boa Vila en enseñanzas vinculadas a la cultura

Varias especialidades, como Publicidad o Bellas Artes, son únicas en Galicia | Disponen de 10 auditorios y un total de 8 bibliotecas con 932 puestos de lectura para estudiantes

Eulalia Grelo, directora de Dinamización Cultural, y el vicerrector del campus, Jorge Soto.   | // DUVI

Eulalia Grelo, directora de Dinamización Cultural, y el vicerrector del campus, Jorge Soto. | // DUVI

Más de 6.400 alumnos, en su gran mayoría jóvenes, se forman en estos momentos en Pontevedra en algún ámbito relacionado con la cultura (restauración de bienes culturales, bellas artes, comunicación audiovisual, publicidad, música…), una potencia “que singulariza” a la Boa Vila, como recuerda el director del primer Informe do Sector Cultural no Concello de Pontevedra, Pedro Figueroa.

Éste incidió en la presentación del informe en que “más de 2.300 alumnos están matriculados en estos momentos en la Universidad, ya que Pontevedra tiene titulaciones únicas como Bellas Artes, Publicidad y Restauración, pero a mayores hay centros con la Escuela Oficial de Idiomas con 2.000 matriculados o el Conservatorio Manuel Quiroga con más de 500”.

En el curso 2019/ 2020 en la Universidad de Vigo y en titulaciones vinculadas a la cultura se matricularon 1.348 alumnos, y 1.015 en la Uned, a los que se suman 4.059 de enseñanzas no universitarias, hasta completar 6.422 estudiantes.

Además de los centros públicos, en el ámbito privado destacan en captación de alumnos de la escuela de danza Deborah y los centros de música A Tempo y Mayeusis.

Además de los centros públicos, en el ámbito privado destacan en captación de alumnos de la escuela de danza Deborah y los centros de música A Tempo y Mayeusis

decoration

Estos estudiantes disponen en estos momentos en la ciudad del Lérez de diez auditorios y salones de actos y conferencias en sus respectivos centros, en los que reciben enseñanza en 59 aulas con un aforo global para más de 2.900 estudiantes, según el inventario que recoge el Informe Cultural.

Disponen también en sus facultades, institutos, conservatorios y otros centros artísticos y culturales de 8 bibliotecas en las que estudiar y/o solicitar préstamos. Estas instalaciones ofrecen en estos momentos en Pontevedra un total de 932 puestos de lectura.

También cuentan con 9 espacios de exposiciones, 65 aulas para talleres y 30 para encuentros o seminarios.

Por lo que respecta a las infraestructuras culturales en general, al igual que los restantes vecinos de Pontevedra pueden hacer uso en estos momentos de 72 edificios dependientes de distintos organismos, con un total de 381 espacios culturales.

La sala de exposiciones del campus reabre con el nombre de Profesor Manuel Moldes


De Sala X a Sala Universitaria Profesor Manuel Moldes. La zona de exposiciones del campus, en el bajo de la Facultade de Belas Artes, reabrirá el próximo viernes, día 15, con su nuevo nombre en homenaje al artista y profesor del centro académico, fallecido en 2017. Tras algunos trabajos de remodelación, la sala reiniciará su andadura con la exposición “Manuel Moldes. Vieiros na memoria”, un muestra que “se detiene en el interés del artista pontevedrés por el dibujo, por el grafismo, no solo como disciplina autónoma sino también aplicado a la pintura” aplicados a la pintura”, indica su comisaria, Sara Donoso.

El vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, incide en que con la nueva denominación de la sala se busca “recordar el nombre y la imagen de este pintor, creador y profesor pontevedrés”.

Tras una propuesta de la facultad, la Universidad entró en contacto con la familia Moldes para que cediese obras del artista a fin de organizar esta primera exposición.

Jorge Soto también destaca que el cambio de nombre lleva aparejada “una nueva cara” de la sala, “en el suelo, en las pareces y las luces”, recuerda el vicerrector, que avanza que en estos momentos se trabaja en equipo con la Facultade de Belas Artes, en concreto con la profesora Chelo Matesanz y la directora del Área de Dinamización Cultural, Eulalia Agrelo, para definir “una programación anual de exposiciones” que sitúe a la Sala Moldes “en el circuito de salas de exposiciones de Pontevedra”.

Compartir el artículo

stats