El Concello de Marín trabaja en un proyecto de mejora del Vial de Playas que apuesta por ampliar y modernizar la actual senda peatonal y ciclista, “porque queremos crear un mejor recorrido, en el que las personas que caminan, las personas que andan en bicicleta y el tráfico convivan de forma real y segura. Queremos destacar todo nuestro litoral, un espectáculo natural del que disfrutaremos aún más si podemos llevar a cabo este proyecto ”, según ha explicado la alcaldesa, María Ramallo.

Este proyecto formaría parte del Plan de Turismo Sostenible de Marín, que presentó el Concello a los fondos de los Planes Turísticos de Sostenibilidad en Destino (PSTD), financiados a través de los fondos europeos Next Generation.

Los objetivos de este proyecto serán la mejora integral del recorrido peatonal y ciclista, para dotarlo de más seguridad y conectarlo con la red ciclista que se acaba de realizar en el casco urbano e Marín en la Avenida de Ourense. También se trata de eliminar las barreras de accesibilidad que existen en los accesos a las playas a lo largo del recorrido del vial. La actuación se completaría con la colocación de plazas de aparcamiento para bicicletas.

El gobierno local entiende que para que el carril-bici sea seguro, el proyecto propondrá que sea lo suficientemente ancho y con doble sentido de circulación, con pavimento resistente y antideslizante. Por otro lado, se mejorará la iluminación en aquellos puntos donde todavía no hay iluminación LED.

El presupuesto global que el Concello estima que se puede invertir en el proyecto es de más de 1,8 millones de euros, que se dividiría en dos fases, una inicial hasta Mogor, “que es probablemente la que podríamos ejecutar en caso de llegar a los fondos del Plan Turístico”, y una segunda a Aguete, para la que se buscarían otras fuentes de financiación.

La alcaldesa destaca que, mientras se resuelve la candidatura del plan, “seguiremos trabajando en estudios previos para poder afinar este proyecto, que queremos que sea una realidad en el futuro y podamos hacer del turismo de Marín un referente de calidad, sostenibilidad y movilidad”.