La Illa das Esculturas se convirtió ayer, una vez más, en el escenario elegido para disfrutar del ciclocross en la ciudad, una modalidad en la que Pontevedra aspira a convertirse en una referencia nacional e internacional. Tras acoger ayer la jornada inaugural de la Copa de España, se peleará ahora por organizar citas de aún más nivel, como un campeonato europeo. Además, la competición de ayer mostró el nivel del ciclocross local, con Uxía Soto y Miguel Rodríguez, ambos del equipo Froiz, como ganadores en las pruebas junior femenina y sub23 masculino respectivamente.

El circuito combinaba varias superficies. | // G. SANTOS

Aunque sin el ingrediente más característico de estas pruebas, el barro, el espectáculo estuvo garantizado desde el principio en la Illa das Esculturas. La jornada inaugural de la Copa de España arrancaba con la prueba junior masculina, una de las tres, junto con los élite y sub23 en la que se ponían en juego importantes puntos UCI de su categoría Internacional C1.

Un momento de la prueba élite celebrada ayer. | // G. SANTOS

El trío compuesto por Raúl Mira, Pablo Calvo e Iván Gomar (Teika) comandaron la carrera desde la primera vuelta y solo el gallego Ricardo Buba (Coruxo) plantó cara al dominio del equipo valenciano pero dos caídas le dejaron fuera de podio. En la última vuelta las distancias se abrieron pero las posiciones no cambiaron hasta la línea de meta. Tras la exhibición del Teika llegó el turno de las féminas para reavivar el duelo entre Lucia González y Aída Nuño, que se prolongó apenas una vuelta, lo que tardó la ciclista del Nesta en abrir gas y dejar de rueda a sus rivales. La campeona de España se encontró cómoda en el rápido circuito pontevedrés para imponerse con casi un minuto de ventaja sobre la asturiana Nuño y la belga Laura Verdonschoft.

En sub23 Olivia Onesti (Star Casino) fue la ganadora después de finalizar sexta en línea de meta Lydia Pinto (Nesta) y la gallega Carla Fernández (Farto) mientras que en la categoría junior Uxía Soto (Froiz) fue la gran vencedora local vistiendo como primera líder de la Copa de España. Vania Rico y Marta Bti acompañaron a la porriñesa en el podio como segunda y tercera clasificadas.

La prueba reina se presumía como un duelo abierto entre Felipe Orts y Van der Poel, principales candidatos a lograr imponerse en el C1 pontevedrés. El guión parecía cumplirse en los primeros compases pero Kevin Suárez (Nesta) e Iván Feijoo (BH Templo) se sumaron al dúo de favoritos y abrieron las hostilidades. Incluso el gallego Miguel Rodríguez (Froiz) se sumó al grupo de cabeza en una gran exhibición de remontada cuando aún no se alcanzara el ecuador de carrera.

Fue en el tramo final cuando el alicantino Felipe Orts sufría un pinchazo que le obligaría a remontar para no perder opciones. El ataque de Kevin Suárez permitió al cántabro del Nesta cobrar una ventaja que sería decisiva en la recta final de la prueba. Sólo el neerlandés David Van der Poel pudo seguir la rueda de Suárez y Feijoo fue el gran perjudicado al perder incluso su puesto en el podio ante la espectacular remontada de Orts. Victoria en el sprint final de Suárez, segunda plaza para Van der Poel y tercero Orts. Miguel Rodríguez (Froiz) confirmaba su gran carrera al finalizar primero entres los sub23 por delante del francés Gylles Cyprien y Luke Verburg.