El pop fagocitó al cómic y lo llevó a la pintura. Asier Mensuro, comisario de la exposición que hoy abre sus puertas en el Pazo, se planteó cómo sería hacerlo al revés. “Me preguntaba como han visto los artistas del cómic la historia de la pintura”, explica, y el resultado de este camino inverso han sido numerosas exposiciones bajo el título “El arte en el cómic”, en las que grandes obras de la pintura universal son reinterpretadas por ilustradores contemporáneos.

La exposición ha visitado una decena de ciudades desde 2015 y en Pontevedra podrá contemplarse hasta el 11 de noviembre. Se trata de la versión más extensa y completa, a la altura de una ciudad que es una potencia en la formación de autores del noveno arte. “Algunos de los artistas más interesantes de la vanguardia han salido de Bellas Artes”, recordó Asier Mensuro, así como de la escuela Garaxe Hermético que dirige Kiko da Silva.

El comisario de la exposición acompañó ayer en la presentación de la muestra al alcalde, Miguel Fernández Lores, al director de Conocimiento y Cultura Digital y el Espacio Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, y a la concejala de Cultura, Carme Fouces, en la visita inaugural a esta exposición e gran formato que incluye obras de más de 70 historietistas e ilustradores.

Éstos presentan más de 250 obras, varias de ellas firmadas por autores gallegos como Brais Rodríguez, Óscar Raña, Cyntia Alfonso, Jacobo Fernández Serrano, Fernando Llor o Miguelanxo Prado.

Brais Rodríguez muestra una amplia selección e trabajos, entre ellos tres piezas de gran formato inspiradas en el Op Art, mientras que Oscar Raña y Cynthia Alfonso realizaron conjuntamente una pieza para esta exposición inspirada en el grafismo de Peter Halley.

Pablo Gonzalo explicó que se trata de la versión más importante de esta exposición, sucesivamente ampliada, una dimensión “que se adapta a la gran sala”. Incluye “obras que nunca se han visto”, recordó para referirse a la primera ocasión en la que puede verse el cómic completo de María Herreros dedicado a Georgia O´Keeffee, una obra producida por el Museo Thyssen Bornemisza coincidiendo con la exposición que dedicó, el pasado verano, a la artista americana.

Cada historietista ofrece una visión única de la historia del arte, desde emular su técnica, el uso de la luz, el color, la composición, sustituyendo personajes, descontextualizándolos...