Después de más de un año sin actividad, la Sociedad Filarmónica de Pontevedra anuncia su programa de conciertos para la temporada 2021-2022. Una temporada que espera poder llevar adelante con normalidad, no solo por el avance de las vacunaciones, sino también por la implantación de una conciencia colectiva de respeto y atención hacia la nueva situación sanitaria. Así, la Sociedad Filarmónica espera poder ofrecer todos los conciertos programados y que la vida musical de Pontevedra vaya retomando el pulso, recuperando conciertos suspendidos en el último curso e incluso incrementado la oferta.

Por las obras previstas en el Teatro Principal, los conciertos del primer trimestre se han tenido que trasladar al Pazo da Cultura de Pontevedra, escenario en donde, el próximo 20 de octubre, se iniciará la temporada con un concierto que protagonizarán el violinista Massimo Spadano, concertino de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y el pianista Iván Martín. Juntos ofrecerán obras de Beethoven y Eberl. Los dos siguientes conciertos estarán a cargo del dúo formado por Beatriz Blanco (violonchelo) y Federico Bosco (piano) y se celebrarán los días 11 y 12 de noviembre. En este caso, los dos conciertos ofrecerán la integral de la obra para violonchelo y piano de Beethoven.

El 20 de diciembre tendrá lugar el concierto con el que cerrará el primer trimestre de la temporada y que protagonizarán el tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Antonio Galera, con obras para voz y piano de Beethoven, Schubert y Schumann.

El año 2022 se abrirá con un concierto de la jovencísima pianista Milena Martínez, Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Teresa Llacuna de Lyon; tendrá lugar en el Teatro Principal el 17 de enero, y se podrán escuchar dos sonatas de Schubert y Chopin. El 31 de enero, también en el Teatro Principal, será el turno para el Trío Lepor (violín, violonchelo y piano), Primer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Carl Wendling de Sttugart 2020; ofrecerán obras de Dvorák y Beethoven.

La temporada se clausurará el 25 de mayo en el Teatro Principal, con un concierto de la Camerata Arven

El 18 de febrero actuará por vez primera en la Sociedad Filarmónica de Pontevedra el Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, y considerado, junto al Cuarteto Casals, como el mejor cuarteto de cuerda de nuestro país; un concierto ilusionante, no solo por la calidad del grupo sino también porque llevan por todo el mundo el nombre del gran violinista pontevedrés Manuel Quiroga. El 17 de marzo, también en el Teatro Principal, está programado un concierto de música antigua con el conjunto La Guirlande (traverso, violín barroco, violonchelo barroco y clave), un ensemble especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX. Y en el mismo escenario, el 25 de abril, actuará para la Sociedad la pianista Judith Jáuregui, con obras de Grieg, Brahms, Granados y Rachmaninov.

El primer concierto sinfónico de la temporada tendrá lugar el 28 de abril en el Auditorio Sede Afundación de Pontevedra. La Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, ofrecerá la Sinfonía en Re menor de Cesar Franck, y la Escena lírica o cantata para soprano, tenor, barítono y orquesta “El hijo pródigo”, de Debussy. El 6 de mayo, tendrá lugar el segundo concierto sinfónico, esta vez a cargo de la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Jessica Cottis con un programa con obras de Sculthorpe y Sibelius.

La temporada se clausurará el 25 de mayo en el Teatro Principal, con un concierto de la Camerata Arven en colaboración con el Centro Superior de Música de Galicia. Interpretarán varias arias de ópera y motetes barrocos, y el Stabat Mater de Pergolesi.

Tanto las circunstancias sanitarias actuales como las reformas que se van a llevar a cabo en el Teatro Principal podrían alterar la normal celebración de algunos conciertos, por lo que la Junta Directiva de la Sociedad pide a los socios que consulten con frecuencia la página web de la misma.