Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

19 miradas a la historia de Lérez

El Museo acoge esta tarde la presentación de un libro colectivo que documenta los principales acontecimientos de la parroquia desde la Prehistoria a la actualidad

El monasterio de Lérez en una imagen de los años 60. | // RAFAEL

Xosé Abilleira Sanmartín, Xosé Enrique Acuña, Xosé Álvarez Castro, Mario Gallego Rei, José Manuel Pidre Novás, Manuel Reboredo Tajes o Rocío Sánchez Ameijeiras son algunos de los 19 especialistas en historia, antropología, arte, arqueología etc convocados por la Asociación Sociocultural Cedofeita para la obra coral “Historia de Lérez”, que se presentará esta tarde en el Edificio Castelao.

El acto dará comienzo a las 19.30 horas (será de libre acceso pero dado el protocolo COVID los interesados han de inscribirse en reservas.museo@depo.es) y supondrá el debut de una obra que ha buscado “trazar una panorámica, documentada y rigurosa, de los principales acontecimientos sucedidos en el territorio lerezano desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días”, indica Cedofeita.

La escritora Fina Casalderrey prologa la obra, que arranca con la primera y más larga etapa de la humanidad, la Prehistoria. Los primeros vestigios de presencia humana datan del Neolítico, en concreto las mámoas del lugar de As Chans y referencias toponímicas. “Antepasados nuestros”, indican los autores, “continuaron pisando tierras de Lérez en periodos posteriores”, como acredita la bibliografía arqueológica que alude a un petroglifo de la Edad de Bronce y a un castro de la Edad de Hierro, ambos en el monte Castelo.

Por su parte, la Edad Antigua arranca en Galicia con la conquista romana. Los autores recuerdan que la aparición de núcleos urbanos, la red viaria, la lengua o el derecho son algunos de los aspectos más destacados del legado romano en nuestra cultura. “En Lérez hay referencias de una villa romana en O Ramallás, y en a Gándara se encuentran restos de una vía romana del mismo origen”, señalan.

Esta calzada (el nombre que siempre le dieron los vecinos, como recuerda Xosé Álvarez, uno de los coordinadores del libro) fue utilizada como camino medieval y más recientemente para el transporte con carros. Se conservaba entre A Gándara y la fuente de Parieghón hasta finales de los años 70, cuando fue enterrada, y hoy continúa intacta bajo el asfalto. “La última amenaza contra ella”, indica el historiador, “logró evitarse denunciando el intento de hacer pasar a lo largo e ella la red de saneamiento; las autoridades ignoraban o aparentaban ignorar su existencia y , como en tantos casos, solo la sensibilidad de algunos vecinos evitó la destrucción”.

La antigua calzada romana se conservaba entre A Gándara y la fuente de Parieghón hasta finales de los años 70, cuando fue enterrada, y hoy continúa intacta bajo el asfalto

decoration

Es uno de los interesantes capítulos para aproximarse a la historia de la parroquia pontevedresa que propone esta obra de gran formato y casi 300 páginas y que se detiene especialmente en dos elementos centrales del medievo en Lérez: el monasterio y el castillo de Cedofeita.

Los cenobios “además de su función religiosa y cultural, actuaron como verdaderos centros rectores del territorio donde se situaban, logrando un papel esencial en la distribución del poder y en la organización social y económica de su entorno”, señalan los autores. En lo que respecta a los castillos, “también contribuyeron al control del territorio. Simbolizaban el dominio de los señores feudales” y podían servir de refugio durante los ataques enemigos.

La obra, de gran formato y casi 300 páginas, se detiene especialmente en dos elementos centrales del medievo en Lérez: el monasterio y el castillo de Cedofeita

decoration

Lérez fue una frontera medieval y en su monasterio se consagraron los obispos Munio y Hugo, según la Historia Compostelana, algunos de los capítulos que analiza detalladamente esta obra coral.

El Antiguo Régimen, el siglo XIX, los principales personajes de la parroquia, transportes que muchos recuerdan como el trolebús Pontevedra- Lérez-Alba y la actualidad de estas tierras también desfilan por este trabajo panorámico que invita a disfrutar de nuestra riqueza cultural.

Compartir el artículo

stats