La Consellería do Mar, en respuesta a una pregunta del BNG sobre “as consideracións da Xunta de Galicia respecto da posibilidade de retirar e tratar en terra os lodos da canle do río Lérez”, respondió que Portos de Galicia está impulsando “con carácter urgente” una comisión técnica con las Autoridades Portuarias, dependientes de Portos del Estado y afectadas también por la decisión del Ministerio de Transición Ecológica, para proponer posibles alternativas para un nuevo punto de depósito de los áridos. “Este trabajo tiene carácter prioritario, para el ente público autonómico dado que la autorización de un punto de depósito estable es una condición necesaria para la viabilidad de los proyectos de dragado de toda la franja costera”, expone.

“Desde Portos de Galicia se propuso al sector la creación de una mesa de trabajo con las cofradías de pescadores a través de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, las organizaciones de productores y otras entidades profesionales, junto con las administraciones implicadas, para ahondar en las alternativas para agilizar al máximo y con garantías a autorización del nuevo punto de depósito de los materiales a dragar”, expone la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias.

Cofradías

La Xunta recuerda que el 27 de abril de 2021, la presidenta de Portos de Galicia trasladaba a las cofradías de Pontevedra, la decisión del Gobierno central de no permitir más depósitos de áridos, hasta la realización de un estudio de alternativas en el punto de depósito, que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico había autorizado con carácter permanente en el exterior de la ría de Arousa. Esta decisión afecta al conjunto de los dragados previstos para todo el sur de Galicia y de manera concreta al proyecto de dragado del Lérez. La presidenta de Portos de Galicia –sigue la Xunta– informó de esta circunstancia a los patrones mayores de las cofradías que gestionan la lonja de Campelo (las de Pontevedra, Lourizán y Raxó), así como al presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores, que habían solicitado una entrevista con anterioridad a conocerse la nueva directriz estatal. La presidenta de Portos de Galicia indicó que la decisión del Gobierno central conlleva una nueva tramitación para el depósito del material del dragado del Lérez, dado que no podrá realizarse hasta presentar al Ministerio un estudio de alternativas al punto que se venía utilizando desde 1998. Esto condiciona los avances de la obra, que cuenta con una partida presupuestaria en su tramitación de 200.000 euros ya en ejecución para 2021.