La buena evolución de la pandemia a nivel general, y por tanto a nivel local, permite que poco a poco la vida social y cultural vaya avanzando y se vayan consolidando citas culturales. “Vimos de pasar un San Miguel moi bo, coas precaucións e as medidas que aínda é preciso ter en conta, pero dun xeito moito máis amable e calmado. Por iso, a partir de agora consideramos que haberá pouco a pouco unha reactivación cultural maior”, aseguró la alcaldesa, María Ramallo.

La siguiente cita será el “Marín é Música, que celebrará su primera edición el próximo sábado, 9 de octubre, con el poeta y rapero madrileño Rayden como cabeza de cartel. La iniciativa, impulsada por PlayPlan Cultural con la colaboración de la Xunta a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del programa Xacobeo 21-22, pretende dinamizar el territorio con actividad musical durante el otoño a través de una cita que se presenta como imprescindible en la agenda de esta temporada, pues será el único concierto que Rayden ofrezca en Galicia este 2021.

La actuación, que tendrá lugar en el Parque Azul de Marín, será el escaparate de presentación de su último y exitoso álbum de estudio, “Homónimo”. El cartel del evento se cierra con el directo de García Mc & Nación Quilombo, en una noche vibrante que pondrá el foco en la palabra.

El concierto será de pie y la capacidad del recinto será de 900 personas y la venta de entradas se activó el pasado 15 de septiembre a través de la plataforma web www.enterticket.es. Las entradas tienen un percio de 15 euros (más gastos de gestión). La apertura de puertas en un espacio tan emblemático de Marín será a las 19.30 horas y, una hora más tarde, los versos de García Mc –antiguo miembro de Dios ke te Crew– y la fusión con los ritmos del mundo de Nación Quilombo ofrecerán un espectáculo trepidante e innovador en el marco del rap en gallego. García Mc dará paso a otro creador ágil y audaz como es Rayden.

En la presentación del evento, que tuvo lugar el mes pasado en el Museo Municipal Manuel Torres, el promotor de “Marín é música”, Jordi Lauren apuntó que “será unha noite para gozar da música ao vivo e con total seguridade”. Se trata de una propuesta cargada de rimas y creatividad en la que los vecinos podrán disfrutar del directo de dos referentes del rap a nivel nacional.

El director de Agadic, Jacobo Sutil, puso en valor la profesionalidad y calidad de los profesionales de Galicia de producción de eventos, “especialmente do sector da musica”. “Nestes meses foron quen de reformular as súas propostas e desenvolver proxectos axeitados á situación sanitaria para o goce do público con total seguridade”, señaló. En este sentido, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, también defendió el trabajo del sector de la producción cultural y aseguró que la localidad “está encantada de recibir un evento de calidade e con artistas de referencia coma este”, en el que se produce una colaboración estrecha entre la administración pública a través del Xacobeo 21-22 y el sector privado. “Marín é música debe ser un referente de como traballar para o sector, artistas e administracións”, afirmó.