Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra y Sanxenxo suman más de 7.400 viviendas vendidas en una década: el 70% de toda la comarca

Viviendas en Sanxenxo, algunas con carteles para su venta. // RAFA VÁZQUEZ

El mercado inmobiliario ha vivido en los últimos años una crisis sin apenas precedentes. El “crack” económico ocurrido hace algo más de una década llevó al traste decenas de promociones de viviendas y no se movía una licencia en ningún municipio, lo que repercutió también en los ingresos fiscales de los concellos. Cuando el mercado parecía recuperarse, al menos tímidamente, la pandemia del COVID volvió a frenar las operaciones de compraventa de pisos. Sin embargo, los últimos meses han supuesto una notable reactivación del sector, un fenómeno que se nota no solo en un mayor número de promociones, sino también en la evolución de las compras, según se desprende de los datos oficiales que aporta trimestralmente el Ministerio de Transportes, encargado también del apartado residencial.

Sin embargo, este renacimiento del sector no afecta por igual a todos los municipios. Son los de Pontevedra y Sanxenxo los que muestran mucho mayor dinamismo inmobiliario en la comarca. En un caso, por ser la ciudad central del territorio, y en el otro, por su potente actividad turística y de segundas residencias. Así, en Pontevedra hay promociones en marcha en A Parda, Tafisa o Valdecorvos, por ejemplo, y en Sanxenxo hay movimiento en Montalvo, Areas o Canelas, entre otros.

Seis concellos no llegan a diez operaciones al año: Vilaboa, Cuntis, Barro, Portas, Campo Lameiro y A Lama

decoration

Y esta actividad tiene su reflejo en la venta de viviendas. En todo 2020, el ministerio registró en los catorce municipios de la comarca un total de 1.267 transacciones inmobiliarias registradas ante notario. De todas ellas, 544 correspondieron a Pontevedra y otras 259 a Sanxenxo. Marín aparece en tercer lugar, con 136, por delante de los 124 casos de Poio. Con estos datos, se comprueba que la capital y la vila turística por excelencia de las Rías Baixas concentraron el pasado año el 63% de todas las compras. Los incompletos datos de este año indican que ese porcentaje ya sube al 68%.

Y si se acude al balance de toda la década, se mantiene esa relación. Así, desde 2012 hasta ahora, en toda la comarca se han vendido 10.675 pisos o casas, de las que 4.869 corresponden a Pontevedra y otras 2.615 a Sanxenxo. Suman, por tanto, 7.484 operaciones, el 70% del total del territorio pontevedrés analizado. Poio suma 1.027 y Marín otras 881. Si se tienen en cuenta los datos de estos cuatro municipios, el porcentaje revela que suponen casi nueve de cada diez transacciones.

Lo que queda son “migajas” en el resto de concellos. Así, en el otro lado de la moneda, aquellos municipios con escasa actividad inmobiliaria, destacan seis municipios que no suman siquiera diez ventas al año. Es decir, en una década no alcanzan los cien casos. Se trata de Campo Lameiro (32), Portas (36), Barro (87), Vilaboa (89), A Lama (92) y Cuntis (95). La relación se completa con Caldas (335), Ponte Caldelas (205), Cerdedo-Cotobade (190) y Moraña (122).

Y en la inmensa mayoría de todos los casos, se trata de viviendas del mercado libre, es decir, sin ningún tipo de protección oficial o promoción pública. Así, en el primer trimestre de este año 2021 se contabilizaron 308 operaciones, a razón de 102 al mes, pero en solo 14 casos se trataba de viviendas de promoción privada pero con alguna protección oficial: once en Pontevedra, dos en Barro y una en Moraña. Además, la capital suma este año el 56% de todas las compras.

Ligero retroceso del mercado de segunda mano

Hubo años, no hace mucho, en los que las viviendas sin estrenar que se adquirían en la comarca suponían apenas el 5% del total. De hecho, el mercado de la vivienda de segunda mano en Pontevedra había cobrado tanto fuerza que en la última década se han multiplicado por tres las transacciones inmobiliarias de este tipo de pisos y casas. En el primer trimestre de este año 2021 fueron 142 las compras o ventas de viviendas usadas en el municipio, frente a las 42 que se realizaron en el mismo período de tiempo de 2011. Es decir, una cifra más de tres veces superior. Sin embargo, este dominio absoluto de la segunda mano comienza a remitir, si bien aún es mayoritario. Así, en toda la comarca se vendieron en 2019 1.427 casas y el 11% eran nuevas, porcentaje que se mantuvo en 2020 y se repite en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, el fenómeno es diferente en función de los concellos. Así, en Pontevedra ya se roza el 20% de viviendas nuevas con respecto al total de transacciones, mientras que en Marín solo hay dos casos entre 31 compras y ortos dos en Sanxenxo, de un total de 39 ventas. En los otros once concellos de la comarca, la totalidad de pisos adquiridos eran de segunda mano, lo que también es una señal de que las promociones nuevas se concentran en muy poco espacio.

Compartir el artículo

stats