La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma es en la actualidad el centro de todas las miradas y ante el terror y la desesperación de las miles de personas que han visto como los ríos de lava han destruido sus hogares, en el resto del país se ha desatado una ola de solidaridad que también está presente en Pontevedra.

Con el objetivo de paliar los daños y contribuir con los isleños damnificados, fueron varios los negocios de la ciudad los que han decidido tomar la iniciativa y promover recogidas de productos básicos o realizar colectas monetarias con destino a la isla de la Palma.

Entre estos establecimientos se encuentra la tienda de productos para mascotas “Pequeñitos y Adorables” que dirige Encarna Pol, quien explica que, en colaboración con la protectora Os Palleiros, puso en marcha un recogida de donativos para los isleños: “Al principio barajamos la opción de enviar pienso y comida para los animales, pero estamos en contacto con una asociación de allí y en ese sentido estaban cubiertos. Lo que necesitan son gasas, vendas, colirios por las irritaciones en los ojos,... Así que decidimos que lo mejor era ahorrarnos los gastos de envíos, incluirlos en el donativo y realizar una colecta monetaria”, comenta Pol.

Encarna cuenta que la gente está respondiendo “muy bien, como siempre que organizamos algo” y añade que las personas interesadas pueden dejar el donativo en su tienda o en la protectora hasta el próximo 5 de octubre. En este sentido señala que “no quisimos extenderlo mucho en el tiempo porque la ayuda la necesitan ya”.

Otro de los negocios de la ciudad que se ha volcado con La Palma desde un primer momento ha sido el centro de CrossFit Turoqua. Borja Fernández comenta que ya han realizado un envío con productos básicos como ropa y comida para los palmeros y, tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento, les indicaron que “ahora mismo de ropa y alimentos están cubiertos, que lo que necesitan ahora es dinero y menaje”, apunta el responsable del centro.

Es por esto que desde Turoqua ya están organizando una segunda recogida, que se ceñirá a las nuevas necesidades de los afectados y cuyo plazo no durará más de una semana, “porque queremos que llegue cuanto antes, que la ayuda hace falta ahora, no dentro de un mes”, afirma Borja Fernández.

Cualquier persona interesada en realizar un donativo puede acercarse a este centro de CrossFit de Pontevedra y desde allí ya se ocupan tanto del embalaje como del envío.

En el sector de la alimentación, O Berce lanzó el pasado viernes una recogida de productos libres de gluten después de que la Asociación de Celíacos de Galicia se pusiera en contacto con sus responsables para darles la posibilidad de sumarse como punto de recogida y venta de alimentos secos sin gluten para enviar a La Palma.

En esta tienda de Pontevedra, María Bariego y Montse Rodríguez no lo dudaron y colocaron el cartel y una pequeña cesta para que sus clientes o las personas interesadas pudieran realizar el donativo. “En cuanto colocamos el cartel de la recogida, una clienta que estaba en la tienda ya realizó el primer donativo”, cuenta una empleada del establecimiento.

Asimismo, desde O Berce señalan que, en su caso, la recogida tiene el hándicap de que los productos que se enviarán son sin gluten, puesto que aunque se están remitiendo productos de alimentación a la isla, entre la población también hay personas celíacas que llevan una dieta específica libre de esta proteína.

Cola ayer ante la pastelería Capri de Pontevedra. Rafa Vázquez

Otro de los negocios que se sumó a llevar a cabo este tipo de iniciativas fue la pastelería Capri, que ayer mismo organizó un “sábado solidario”. Así, sus responsables decidieron donar íntegramente la recaudación de la caja de la jornada a la organización sin ánimo de lucro Mensajeros de la Paz, de manera que todos los pontevedreses que efectuaron ayer sus compras en la confitería contribuyeron a paliar los daños provocados por la erupción volcánica.

Desbordados y colapsados

Unos de los primeros en lanzar una campaña de recogida de enseres de primera necesidad fue la asociación de comerciantes Centro Comercial Urbano Zona Monumental que, en menos de una semana, afirman que se vieron “desbordados” por la ola de solidaridad demostrada por los pontevedreses. Tanto es así que, a día de hoy, el presidente de la entidad, Miguel Lago, dice que “debemos frenar los envíos hasta nuevo aviso, porque ahora mismo Correos no admite más. Se ha respondido muy bien por parte de la sociedad, pero ahora hay que esperar a que nos indiquen qué más necesitan y ceñirnos a ello”, apunta Miguel Lago.