El director gallego Álvaro Gago ha iniciado el rodaje de su ópera prima, la película “Matria”, que se grabará en diferentes localizaciones de la provincia de Pontevedra hasta finales del mes de octubre. Ayer mismo, el equipo se encontraba en una fábrica de Mourente, a donde acudieron el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, la concejala de Cultura Carme Fouces y la diputada provincial Noemí Outeda.

La actriz María Vázquez, en pleno rodaje en Santamar de Mourente. | // R. VÁZQUEZ

Las grabaciones de esta película, que está producida por las compañías Matriuska Producciones, Avalon PC y Ringo Media, comenzaron el pasado lunes en Vilanova de Arousa y continúan ahora en la ciudad de Pontevedra.

“Matria” es la adaptación del cortometraje homónimo creado por el propio Álvaro Gago, que recibió una nominación a los Premios Goya como mejor cortometraje de ficción en 2019 y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018.

La película parte del personaje principal de la pieza original, Ramona, una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible.

Ramona, a la que encarna la actriz gallega María Vázquez (Quien a hierro mata, Fariña), se cruza con Xosé, un hombre con quien construye una inusual amistad que le permite pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.

Previo a su rodaje, “Matria” ha sido seleccionada en el Berlinale Coproduction Market, iniciativa del Festival Internacional de Cine de Berlín, y en el Mediterranean Film Institute. El estreno de “Matria” en salas está previsto para finales de 2022.