Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Montecelo recupera el 100% de la actividad prepandemia en sus once quirófanos

Entrada principal del Hospital Montecelo. // GUSTAVO SANTOS

Actividad frenética en los quirófanos del Hospital Montecelo cualquiera de los últimos días a primera hora de la mañana. Pocos minutos después de las ocho, entran numerosos pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente. Tras los sucesivos parones por las diferentes olas del COVID, el hospital de referencia pontevedrés ha recuperado la actividad en sus once quirófanos. Un alivio para los pacientes y también para los profesionales, que veían cómo se les acumulaban enfermos que necesitaban una intervención, aunque desde la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) siempre se ha asegurado que las de carácter más urgente nunca se han retrasado.

Nada tiene que ver la situación actual con la vivida en los momentos más duros de la pandemia, cuando tuvo lugar el confinamiento más estricto y la actividad quirúrgica se redujo a un tercio de la habitual, estando operativos tan solo dos de los quirófanos de Montecelo en marzo de 2020 “para cirugía urgente y no demorable”.

También se ha recuperado la plena actividad en el quirófano específico de la Unidad del Dolor, a la que acuden pacientes crónicos cuyos tratamientos requieren, en muchos casos, de intervenciones con anestesia local que se aplican en un quirófano específico, como por ejemplo la punción con radiofrecuencia.

Precisamente, en los últimos días se ha citado a enfermos que llevaban aguardando hasta dos años a causa de la pandemia. Tras su paso por quirófano, pasan a la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para un reposo breve antes de regresar a sus domicilios.

A mayores de los once quirófanos genéricos y el de la Unidad del Dolor, el Hospital Montecelo dispone de otro para colocación de marcapasos.

Media de 75,7 días de espera

Según el Sergas, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el CHOP es de 75,7 días, aunque a este período habría que sumar el tiempo previo que transcurre desde que el especialistas recomienda la operación hasta que el paciente es incluido en la lista de espera.

La especialidad con mayor espera es Traumatología, con una media de 103 días. El segundo lugar es para Cirugía general y Digestiva, con 84,3 días, mientras que muy cerca se sitúa Otorrinolaringología, con 83,5.

Oftalmología y Urología son las de menores tiempos, 39,8 y 58,9 días, respectivamente.

Siete hospitalizados

La positiva evolución de la pandemia del COVID en el área sanitaria permite por el momento la recuperación de la actividad en todas las áreas. También la Atención Primaria ha aumentado en los últimos días la presencialidad, una opción que el Sergas facilita a través de la solicitud de cita tanto en mostrador como en a través de internet o por teléfono.

Actualmente, hay 80 casos activos de coronavirus en Pontevedra y O Salnés, mientras que siete personas se encuentran hospitalizadas por la enfermedad, cinco de ellas en planta y otras dos en la UCI.

Todos los municipios del área sanitaria están en el nivel medio-bajo de restricciones establecido por la Xunta de Galicia.

El capitalino es el que registra mayores cifras de contagios diarios, exactamente 11 en la última semana y 27 en dos semanas. En la ciudad hay 32 casos activos, siendo la mayor cifra de toda el área, pero teniendo en cuenta la población, la incidencia sigue siendo muy baja, de entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde que se declaró la pandemia se han registrado 21.416 positivos en el área sanitaria, de los cuales 21.132 ya superaron la enfermedad. Por el contrario, otros 205 fallecieron; la mayoría eran personas mayores y con patologías previas.

Asimismo, desde marzo del año pasado se han realizado más de 550.000 pruebas de detección del virus, de las cuales más de la mitad eran PCR: 302.804.

Nueve de cada diez vecinos del área tienen la pauta completa de vacunación, y entre ellos 1.292 también una tercera dosis

Nueve de cada diez vecinos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tienen ya la pauta completa de la vacunación contra el COVID. Son 250.445 de los cerca de 275.000 mayores de 12 años que se consideran población diana en la campaña. Este porcentaje sube incluso un poco más si se tiene en cuenta a aquellos que al menos tienen una dosis de la vacuna y que están pendientes de una segunda, es decir, son casi 6.000 personas más que elevan a 256.359 el total, un 93,38%. Además, el Servizo Galego de Saúde ha terminado la administración de las terceras dosis en centros sociosanitarios de cinco de las siete áreas gallegas, entre ellas Pontevedra. Estas personas más aquellas inmunodeprimidas suman en conjunto 1.292 vecinos de Pontevedra y O Salnés que tienen esta tercera dosis. El Recinto Ferial de Pontevedra permanecerá disponible para la vacunación al menos hasta este sábado, 2 de octubre. Para la próxima semana es muy probable que el Sergas concluya su actividad sanitaria en este espacio municipal cedido con motivo de la pandemia por el Concello. Para hoy jueves hay 600 huecos para autocita disponibles en turnos de mañana y tarde. Eso en el recinto pontevedrés, porque en el de Fexdega de Vilagarcía son otros 180. Asimismo, el Sergas baraja ahora aprovechar la campaña de vacunación para la gripe para administrar a los mayores de 80 años que residen en sus domicilios (y no en residencias) una tercera dosis contra el COVID. La decisión todavía está pendiente, pero, en todo caso, tendría lugar a partir de la segunda quincena del mes de octubre.

Compartir el artículo

stats