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El nuevo autobús urbano arranca con 3.319 tarjetas de transporte, un aumento del 25%

Usuarios junto a un autobús en la parada de la plaza de Galicia. Rafa Vázquez

El servicio de transporte urbano en la ciudad registra este viernes un vuelco. Las tres lineas que durante años funcionaban por el casco urbano y que enlazaban la ciudad con Monte Porreiro, se transforman en dos recorridos que conectarán unas 70 paradas de la periferia urbana, incluido este mismo barrio y el hospital Montecelo. Esta reorganización se deriva de los convenios firmados entre la Consellería de Infraestruturas y el Concello, que se implica de este modo por vez primera en la aportación de fondos para subvencionar los viajes.

El nuevo diseño de este servicio de autobuses ha provocado un llamativo aumento de la demanda de tarjetas de transporte, necesarias para beneficiarse de los descuentos. Según los datos aportados ayer por la consellería, a 31 de julio había 2.650 tarjetas de Transporte Metropolitano en Pontevedra. Hoy son 3.319, un 25% más. A ellas se deben añadir las 3.563 tarjetas Xente Nova, que permite viajar gratis a los menores de 19 años.

Las tres rutas que desaparecen esta noche realizaban una media de 1.319 circulaciones y 17.500 kilómetros al mes, con 5.500 viajeros mensuales. Las dos nuevas tendrán una treintena de frecuencias diarias, con salidas cada media hora entre las 7.15 y las 22.30 horas, con una media de circulaciones de 1.461 y 23.500 kilómetros al mes.

Los itinerarios cubrirán todo el perímetro de la ciudad uniendo todos los centros de atracción peatonal, como centros sanitarios, administrativos, deportivos y campus universitario. A los vecinos de Monte Porreiro se les ofrece servicio público de transporte cada 15 minutos.

Línea 1. Estaciones-Xunqueira-Monte Porreiro.

Sus ocho kilómetros se recorrerán de lunes a viernes desde las 7.45 horas hasta las 21.45, con una frecuencia de media hora. Los sábados, cada hora, empenzando a las 8 y terminando a las 22. Los domingos y festivos, los horarios serán únicos: a las 10, a las 13, a las 16, a las 19 y a las 20 horas.

Línea 1. Monte Porreiro-Xunqueira-Estaciones.

De lunes a viernes, la primera salida será a las 7.15 horas y la última a las 21.15, cada media hora. Los sábados las salidas serán cada hora empezando a las 7.30 y terminando a las 22.30. Los domingos y festivos, los horarios serán: 10.30, 13.30, 16.30, 19.30 y 20.30 horas.

Línea 2. Praza de Galicia-Montecelo- Monte Porreiro.

Son 7,6 kilómetros a recorrer en 25 minutos. De lunes a viernes, la primera salida será a las 7.30 horas y la última a las 22, con una frecuencia de media hora. Los sábados las salidas serán cada hora empezando a las 7.30 horas y terminando a las 21.30. Los domingos y festivos los horarios serán a las 7.30, 8.30, 11.30, 14.30, 17.30 y 21.30.

Línea 2. Monte Porreiro-Montecelo-Praza de Galicia.

De lunes a viernes, la primera salida será a las 7.30 y la última a las 22.30 horas, cada media hora. Los sábados los viajes serán cada hora desde las 8 hasta las 22 horas. Los domingos y festivos: a las 8, 9, 12, 15, 18 y 22 horas.

Billete que puede rebajarse a 0,85 euros y con otros descuentos

Con la implantación de este nuevo sistema de transporte público, el precio de los billetes pagados en metálico será de 1,5 euros. Con la tarjeta de Transporte Público de Galicia quedará en 1,35 euros y si son viajes en Pontevedra el precio final será de 0,85. Para los grandes usuarios que superen los 20 o 40 viajes al mes, el precio puede llegar hasta solo 0,18 euros.

Aquellas personas que no dispongan de la tarjeta podrán adquirir bonos de 50 o 100 viajes, que supondrán una ligera reducción del precio por billete, pero el Concello apunta que “no compensa tanto como tener la tarjeta pues a partir del viaje 41 al mes, o empleo del autobús urbano tendrá un precio de 18 céntimos”.

Otra de las nuevas tarifas establecidas será para aquellas personas que realicen entre 20 y 40 viajes al mes, cuyo precio del billete será de 0,51 euros. Asimismo, para los jóvenes menores de 21 los viajes serán gratuitos. Las nuevas rutas de autobús, cofinanciadas entre la Xunta y el Concello, supondrán una inversión de unos 300.000 euros en la ciudad, una cifra que el gobierno local tilda de “una optimización de los recursos del Gobierno gallego y del Concello extraordinaria, ya que mientras que en otras ciudades la implantación de estos servicios supera el millón de euros, aquí decidimos colaborar con la Xunta y duplicar servicios”. En este sentido, Pontevedra, como ciudad de más de 50.000 habitantes, está obligada a disponer de un servicio municipal o urbano de transporte, pero nunca llegó a contar con él salvo algún breve experimento y las concesiones de la Xunta por el entramado urbano.

1 Dos recorridos por la periferia urbana

Son dos líneas, con 72 paradas en total, aunque muchas están compartidas por las dos y en los trayectos de ida y vuelta.

2 Casi 700 TMG más y 3.563 de Xente Nova

El anuncio del nuevo plan de transporte aumentó la demanda, con 669 tarjetas más, un 25% de aumento, más 3.563 de Xente Nova.

3 Bonificaciones para abaratar el billete

Con la tarjeta de Transporte Público de Galicia quedará en 1,35 euros y si son viajes en Pontevedra el precio final será de 0,85 euros.

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