Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vendimia en la Denominación Rías Baixas entra en su recta final con más de 41 millones de kilos

La subzona de O Salnés superó los 28 millones de kilogramos y la uva albariña es la clara dominadora de toda la producción

La vendimia de Rías Baixas en una de las fincas en Ribadumia. | // I. A.

La vendimia se encuentra en su recta final. Incluso ha finalizado ya en numerosos viñedos y bodegas. En el caso de la Denominación de Origen Rías Baixas da sus últimos coletazos tras haberse introducido en bodega 41 millones de kilogramos, por lo que parece probable que se alcance, o incluso que se supere, la barrera de los 45 millones de kilogramos, que supondría un récord histórico para esta marca participada por 179 bodegas y 5.046 viticultores.

De sus 4.187 hectáreas de superficie productiva han salido hasta ahora 40 millones de kilos de uva albariña, situándose así a “años luz” de otras como la treixadura (243 toneladas), la loureira blanca (217 toneladas) o la uva del caíño blanco (282).

Analizando la producción obtenida este año por subzonas, cuando se habían introducido en bodega los 41 millones de kilos aludidos –la cifra seguía aumentando ayer–, pueden ofrecerse los siguientes datos, lógicamente, aún provisionales:

O Salnés.

Cuando toda la DO Rías Baixas alcanzaba los 41 millones de kilos, la comarca arousana superaba ya los 28. Y prácticamente todo era uva de albariño. Anecdótica resulta la producción de las demás especies, pues las 28.000 toneladas de uva albariña superan claramente las 23 obtenidas de godello, 22 toneladas de caíño tinto, poco más de 10 toneladas de caíño blanco, 11 de espadeiro y otras tantas de mencía. Se les suman 5 de sousón, 4 de loureira blanca, 3 de loureira tinta y un par de toneladas de brancellao, junto a cantidades ya insignificantes de treixadura, pedral y castañal.

Condado do Tea.

Cuando esta subzona se acercaba a las 8.000 toneladas de uva podía constatarse que el mayor porcentaje correspondía también, como es lógico, a a uva albariña, aquí con 7.346 toneladas. A mayores, 159 toneladas de treixadura, 60 toneladas de loureira blanca, 18 de mencía, 10 de torrontés y un par de toneladas de brancellao.

O Rosal.

Con 4.592 de las 40.651 toneladas totales, O Rosal se situaba como la tercera zona productora de la DO, en este caso aportando al cómputo global provisional casi 4.000 toneladas de albariño, junto a 271 de caíño blanco, 152 de loureira blanca, 271 de caíño blanco y 71 de treixadura. A más distancia, 23 toneladas de Sousón, 54 de godello, 12 de caíño tinto y casi 8 de castañal.

Ribeira do Ulla.

Cuando Rías Baixas alcanzaba las 41.000 toneladas de uva, en Ribeira do Ulla habían rebasado las 371, de las cuales 356 correspondían al albariño. Destacaban, además, 11 toneladas de treixadura.

Soutomaior.

Esta subzona debe conformarse con apenas 70 toneladas de uva, 68 de las cuales corresponden a uva albariña y se suman a especies como caíño tinto, godello, loureira tinta y mencía.

Compartir el artículo

stats