El Concello de Marín aportará cerca de 881.000 euros de fondos propios para la construcción del Auditorio. Así se aprobó ayer en un pleno extraordinario, tras la exposición del concelleiro de Facenda, Manuel Santos. El coste total del Auditorio será de 4.308.000 euros, una cantidad algo superior a la inicialmente prevista, ya que se implementaron una serie de mejoras en el proyecto del edificio socio cultural y porque se incluirá también, con su construcción, una urbanización que afectará únicamente a la zona limítrofe de la infraestructura. El edifico tendrá una superficie de 2.700 metros cuadrados y se localizará en el recinto portuario, detrás de la parada de autobuses. El entorno será también reordenado, pero con otro proyecto diferente, por eso no entra dentro de esta partida presupuestaria.

De esos 4.308.000 euros, cerca de 881.000 euros serán aportados por los fondos municipales, para lo que se solicitará un préstamo bancario, tal y como se aprobó de forma unánime en el pleno celebrado ayer, con el voto favorable de todos los partidos de la corporación.

El grueso de la inversión procede de dos fuentes. Por una parte, de los fondos europeos de la estrategia Marín Dusi, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y de la que se destinarán 1.427.653 euros para el Auditorio. Por otra parte, está la colaboración económica de la Xunta de Galicia, que aportará 2.000.000 de euros.

El convenio de colaboración firmado con la administración autonómica marca objetivos y fechas con los que avalar a los promotores hasta el año 2024, fecha en la que el auditorio deberá estar a disposición de los vecinos. Marín cuenta con una estrategia de desarrollo sostenible e integrado (Edusi) en el que se recoge la construcción de un equipamiento sociocultural que en la actualidad no existe, por lo que con su construcción se dará respuesta a una vieja demanda.

El próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el 14 de octubre, incorporará como punto la aprobación definitiva del proyecto y de los pliegos, para poder continuar avanzando en el trayecto burocrático hacia la licitación de las obras.

El gobierno local quiso agradecer el voto favorable de todos los grupos de la oposición, PSOE y BNG, al contrato del préstamo para asumir el coste propio y seguir así avanzando en la construcción del demandado Auditorio.

Además, en el pleno extraordinario de ayer se dio luz verde definitiva al presupuesto municipal de este año, al que se presentaron dos alegaciones. Ambas fueron desestimadas por los servicios técnicos del Concello, por lo que ya fue posible aprobar de forma oficial el documento financiero, que ya se había aprobado inicialmente en el pleno de agosto.