“Unha vía fraudulenta”. Así definió ayer el concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, la alternativa jurídica de adscribir los terrenos de Ence a la Autoridad Portuaria de Marín para garantizar su permanencia en Lourizán. En concreto, Mosquera aseguró que la propuesta planteada por los trabajadores y que la Xunta de Galicia respalda supone trasladar al Gobierno central “outra vez, vías fraudulentas e prevaricadoras” para resolver este conflicto.

El Concello de Pontevedra manifestó su rechazo a esta posibilidad y recordó que, en el año 2005, el Ejecutivo autonómico ya había planteado este escenario, recibiendo varios informes negativos por parte de los técnicos municipales y de un experto en derecho administrativo. Así, Puertos del Estado acabó por archivar aquella alternativa con la que el Gobierno central de aquel momento pretendía dar continuidad a la fábrica de Ence en las inmediaciones de la ría de Pontevedra.

César Mosquera insistió en que los puertos también son espacio marítimo-terrestres de dominio público y por este motivo no pueden desarrollarse actividades que no sean necesarias para el funcionamiento portuario. De hecho, alegó que “ningún porto ten unha celulosa” y defendió que “a proposta que plantexa a Xunta é rescatar unha vía cegada que nestes momentos tería un menor percorrido que en 2005, porque suporía saltarse unha sentenza. É crear expectativas absurdas aos traballadores e marear á xente”, indicó.

"A proposta que plantexa a Xunta é rescatar unha vía cegada que nestes momentos tería un menor percorrido que en 2005"

Respecto al argumento que se esgrimió desde un primer momento por parte del sindicato CC OO, con el que justificaban esta alternativa jurídica defendiendo la existencia de numerosas empresas en Vigo y Vilaboa que estaban situadas en terrenos que fueron adscritos a la Autoridad Portuaria de Vigo, el concejal de Ordenación do Territorio de Pontevedra apuntó que “efectivamente é así, pero eran outros tempos”.

En este sentido, Mosquera afirmó que “estou seguro de que hoxe non sería viable; o que habería que ver é se nos últimos 10 anos se deron este tipo de permisos para facelo”.

Asimismo, el titular municipal de de Ordenación do Territorio pone en duda el contenido del informe que la Xunta encargará al Consello Consultivo de Galicia, señalando que “é previsible que saque calquera ditame esotérico” e insistió que, de todas formas, sería el Gobierno central el que debería opinar sobre la legalidad de adscribir los terrenos que ocupa en la actualidad la pastera al Puerto de Marín.

César Mosquera se mostró contundente a la hora de criticar que el Partido Popular está empecinado en “buscar alternativas cando non as hai. Están creando expectativas falsas e a única solución e a única alternativa é buscar a saída da ría".