El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, acompañado de la titular de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha manifestado este lunes el apoyo de la Xunta a que la planta de Ence pase a formar parte del suelo de la Autoridad Portuaria de Marín, tal y como proponen los trabajadores. En este sentido, adelantó que el Gobierno gallego trasladará esta propuesta al Consello Consultivo para que emita un informe que será trasladado a la Administración central para su aprobación.

Conde y Lorenzana mantuvieron un encuentro con el comité de empresa donde se evaluó en profundidad esta solución jurídica alternativa que proponen los trabajadores de la factoría y que supondría que las instalaciones de Ence en Lourizán se desvinculen de la legislación de Costas y sean sometidas a la legislación de Puertos del Estado. “Desde la Xunta de Galicia coincidimos con este planteamiento y concordamos en la oportunidad de trasladar una consulta al Consello Consultivo para evaluar si desde el punto de vista de la legalidad esta alternativa es posible”, ha dicho Conde.

El principal argumento para justificar esta modificación es que los puertos son dominio público marítimo-terrestre, pero cumplen una finalidad especial a la hora de realizar y facilitar actividades económicas complejas y de interés general. Son una herramienta clave para que la iniciativa privada disponga de los medios y espacios necesarios para impulsar la economía, generar inversiones y prestar servicios.

La Xunta explica que "en el dominio público de un puerto se encuentra la denominada zona de servicio, que incluye espacios de tierra y agua necesarios para el desarrollo de los usos portuarios. En esta zona pueden incluirse los que correspondan a empresas industriales o comerciales cuya localización en el puerto esté justificada por su relación con el tráfico portuario, por el volumen de tráficos marítimos que generan o por los servicios que prestan".

A juicio de la consellería y los trabajadores "La factoría de Ence cumple con todos estos requisitos. Toda la pasta de papel que produce pasa por las instalaciones portuarias hasta el punto de que es uno de los tráficos estratégicos del puerto de Marín".

El vicepresidente económico señaló que, de materializarse esta posibilidad, en la práctica significaría desbloquear la situación y "garantizar el futuro de los más de 5.000 empleos directos e indirectos que dependen de la fábrica de Ence en Pontevedra". Por eso volvió a pedir la implicación del Gobierno en la busca de una solución.

“Vamos a seguir insistiendo en que el Gobierno ofrezca una alternativa para que se pueda mantener la planta de Ence en Lourizán y que se puedan explorar todas las vías desde el punto de vista administrativo y judicial”, aseguró, para concluir: “Al mismo tiempo que vamos a impulsar esta consulta al Consultivo, trasladamos al Ministerio a petición de que rectifique y se una a la Xunta y al comité para encontrar una alternativa y poder mantener la planta de Lourizán en las instalaciones actuales”.