Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra

Seis de cada diez personas que entran cada día en el municipio lo hacen por estudios o citas médicas

Pontevedra es la tercera urbe gallega con mayor población flotante por cuestiones académicas, pero está a la cola en visitas por trabajo | Se estima que la ciudad recibe diariamente a 3.000 vecinos más de los que salen de ella

El campus, en la imagen un aula de Ciencias Sociais, es uno de los focos de atracción. Gustavo Santos

Cada día entran en Pontevedra desde otros concellos unos tres mil vecinos más de los que salen a los municipios próximos por razones de turismo, trabajo, estudios u otras motivaciones. Es lo que el Instituto Galego de Estatística (IGE) denomina “población flotante”, ya que se trata de personas que acceden a la ciudad con asiduidad. Pero mientras en urbes como A Coruña o Ferrol la inmensa mayoría de esas “visitas” se produce por cuestiones laborales (el 61% en la ciudad herculina y el 67% en Ferrol), en Pontevedra, el trabajo solo motiva cuatro de cada diez entradas. Es la quinta urbe gallega con peor balance en este sentido, solo por detrás de Ourense (menos del 30%) y Santiago de Compostela, con el 33%.

Son los estudios y las consultas o citas médicas las que provocan el mayor número de accesos al casco urbano. En concreto, seis de cada diez ingresos obedecen a estos motivos, hasta el punto de que Pontevedra es la tercera ciudad de Galicia con mayor población flotante por cuestiones académicas, según el estudio del IGE.

Este informe analiza este fenómeno por trimestres y acaba de hacer público el referido al último de 2019, justo antes del inicio de la pandemia, por lo que sus datos pueden haber sufrido alguna variación a causa de los efectos del COVID. En todo caso, muestran una tendencia que se mantiene en el tiempo, aunque con variaciones en función de las vacaciones u otros factores. Así, en verano quedan muy mermada las visitas por estudios, pero crecen las turísticas, por ejemplo.

En ese tercer trimestre de 2019, el IGE estima que accedieron diariamente a Pontevedra 3.055 personas más de las que salieron cada jornada. De ellas, 1.243 lo hicieron por trabajo y 1.339 por estudios, mientras que 455 lo hicieron por razones de salud. En este etapa, las visitas turísticas fueron testimoniales y también se detalla que muchos pontevedreses salen de la ciudad para acudir a sus segundas residencias fuera del municipio.

Santiago de Compostela es el municipio gallego con mayor población flotante que no reside en el municipio, según este mismo informa, que añade que la población de Santiago de más de 98.000 residentes crece en algunos trimestres hasta cerca de los 116.000 habitantes con la carga de población estacional. Esto supone que, en el periodo entre 2011 y 2019, Santiago estuvo sometido a una mayor carga de población que Ourense, a pesar de tener cerca de 5.000 habitantes menos.

En este informe llama la atención lo que ocurre en el tercer trimestre en municipios asociados al turismo veraniego como Sanxenxo, en donde casi se duplica la población, pues pasa de 17.168 residentes a 31.124 personas. Lo mismo ocurre en O Grove, que sube de 10.906 a 15.011. A lo largo del año, esta población flotante es también destacada, además de en las ciudades, en municipios como Carballeda de Valdeorras, Mondariz-Balneario, San Cibrao das Viñas, Bergondo, Pedrafita do Cebreiro, A Teixeira y Rábade.

Turismo y segundas residencias

El estudio del IGE incluye un apartado denominado “Tasa de carga poblacional”, que se define como el “porcentaje que representa la carga de población respecto a la población residente”. Si es mayor de cien, es que el municipio recibe más personas de las que salen. Y en el tercer trimestre de 2019, solo tres municipios de la comarca presentan un balance positivo. Se trata de Sanxenxo (112), Pontevedra (103,5) y A Lama (102,5).

En este último caso, todo apunta a que es la afluencia de funcionarios a la prisión provincial la que genera este flujo, mientras que en Sanxenxo sin duda corresponde a los viajes a las segundas residencias durante los fines de semana o días libres. En los otros once territorios de la comarca se observa el fenómeno contrario, con más salidas que entradas, si bien en todos los casos se observa un cierto equilibrio, ya que el porcentaje no baja del 95% en ninguno. Poio y Portas son los que ofrecen peor balance. En el primer caso, cada día salen del municipio 500 vecinos más de lo que entran para trabajar. Algo parecido ocurre en Marín.

1 Santiago, la ciudad gallega en cabeza

Santiago es el municipio gallego con mayor población flotante que no reside en el municipio. Con 98.000 vecinos crece hasta los 116.000.

2 El turismo como factor determinante

Municipios asociados al turismo veraniego como Sanxenxo doblan la población en esa época, al pasar de 17.168 a 31.124 personas.

3 Medio millar de casos asociados a la salud

Con el CHOP como centro de referencia y algún centro de salud que atiende vecinos limítrofes, visitar al médico genera muchas entradas.

Compartir el artículo

stats