Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores llenan de ciencia la calle

Docentes de la Escola de Enxeñaría Forestal, ayer, al inicio de la actividad científica en el Parque de Las Palmeras. Gustavo Santos

“El árbol más alto del mundo supera los 115 metros y no está en Pontevedra. Pero, ahora, con este pequeño aparato podremos comprobar cuál es más alto de toda el parque”. Profesores de la Escola de Enxeñaría Forestal del campus de Pontevedra se desplazaron ayer hasta el Parque de Las Palmeras para acercar la ciencia a la población general en una iniciativa que causó gran expectación entre los más pequeños.

En el marco de la G-Night, Noite Galega das Persoas Investigadoras, la UVigo organizó en la ciudad un paseo científico a través de una demostración de Terrestrial Laser Scanner ( TLS) y Geoslam (Lidiar Mobile) en la medición de árboles, mediante los cuales los docentes recrearon “un gemelo digital” del Parque das Palmeiras que los más pequeños pudieron observar en una pantalla.

Así, de una forma creativa y dinámica, los asistentes pudieron conocer la masa forestal que integra este espacio natural de la ciudad y también sus cualidades más específicas.

La profesora Julia Armesto explicando cómo efectuar la medición de una masa forestal. | // GUSTAVO SANTOS

Entre los docentes que llevaron a cabo esta actividad se encontraba Julia Armesto González quien apuntaba al inicio de la actividad que “para nosotros es una fortuna poder compartir con la población nuestros conocimientos y parte del trabajo que llevamos a cabo. En este caso, aplicar nuevas tecnologías para capturar bosques de manera automática, lo que nos sirve para saber cómo están, si crecen bien, si les afecta el cambio climático o no, etc”.

Esta profesora universitaria indicó que “para enseñar cómo conseguimos esta información, trajimos a la calle un láser de mano que nos permite reproducir en un ordenador la naturaleza y obtener toda la información que nos interese sobre dicha medición”.

Otro de los objetivos de la actividad también estaba centrado en acercar la ciencia a las nuevas generaciones y, en este sentido, Julia Armesto destacó que este tipo de actividades sirven para que “vean la ingeniería forestal como una posible vía de futuro, como un posibilidad laboral, porque la verdad es que necesitamos nuevos profesionales y todos nuestros titulados están muy demandados. Además, también es una buena oportunidad para enseñar que también nos dedicamos a la investigación y no siempre tenemos la oportunidad de visibilizar lo que hacemos”.

Actividades creativas para promocionar la labor científica

En su décimo aniversario, La Noche Europea de los Investigadores regresó ayer a las principales ciudades gallegas con decenas de actividades de divulgación coordinadas por la UVigo. Bajo el lema “Conciencias creativas”, la G-Night gallega acercó a la población, independientemente de sus conocimientos científicos, numerosos talleres, obradoiros manipulativos, paseos, teatro, música y experimentos que se sucedieron en lugares alejados de los laboratorios.

Esta iniciativa, además de celebrarse ayer en Pontevedra y el resto de ciudades gallegas, también se celebró de manera simultánea en más de 360 localidades de toda Europa. En este sentido, la vicerrectora de Comunicación e Relacións Institucionais de la UVigo, Mónica Valderrama, destacó que “a liña central temática é a creatividades que ten que ver coa interdisciplinariedade, rachar estereotipos e espertar vocacións. O traballo de comunicar a ciencia para nós é un reto moi grande e unha ilusión enorme”.

En el año 2019, antes de la pandemia, un total de 1,6 millones de personas, de más de 400 ciudades de casi una treintena de países europeos participaron en la noche de la ciencia, en la que estuvieron presentes más de 36.000 investigadores. Ayer, tras haberse celebrado de manera virtual en 2020, por fin regresó a las calles y en Pontevedra, además del paseo científico con la Escola de Enxeñaría Forestal, también se celebró un encuentro en La Gramola bajo el título “Ciencia no bar”, de 20.30 a 21.30 horas.

Financiación de la Xunta

La Xunta inyectará a la Universidad de Vigo algo más de 8 millones de euros entre lo que queda de año y 2022 con el objetivo de reforzar las estructuras y los programas de investigación avanzada y consolidar el proceso de digitalización impulsado a raíz de la pandemia. Así, se verán reforzadas las estructuras de gestión de los tres campus de especialización, entre los que se encuentra el Campus Crea, en Pontevedra.

Compartir el artículo

stats