Ya hubo quejas hace unos días de los padres en Marín, en concreto en la escuela Nosa Señora do Carme. Ayer fue la Asociación de Nais e Pais de Alumnos del CPI O Toural, de Vilaboa, la que salió a la calle para denunciar el recorte de su plantilla de profesores y culpar a la Consellería de Educación de “abandonar a los alumnos del rural”.

En una concentración a las puertas del centro y otra ante el Concello, los padres reclamaron que se anula la decisión de reducir en tres docentes el número de profesores para el ciclo de la ESO, donde denuncian problemas de masificación en la organización de los grupos de alumnado, la imposibilidad de realizar desdobles y de ofrecer una atención personalizada.

“La toma de este tipo de medidas por parte de la Consellería de Educación tiene consecuencias directas en la caída de los resultados académicos”, explican desde el colectivo, que no acepta las explicaciones de Educación, que unas horas antes de esta protesta “garantizaba” la calidad educativa en el CPI O Toural al decir que “en cumplimiento de los ratios de profesorado, el centro contará con 20 docentes para el presente curso académico”. La consellería asegura que el número de profesores “ es adecuado para dar una buena cobertura y un elevado nivel de enseñanza ante el descenso de matrícula en cuarto curso de Educación Secundaria, que se redujo de 42 a 30 alumnos en apenas dos años, siendo necesaria únicamente la habilitación de una unidad”.