La Consellería de Educación ha invertido más de 30.000 euros en una nueva mejora de la Escola de Conservación e Restauración do Patrimonio Cultural de Galicia, ubicada en Pontevedra, con la adquisición de un equipo de análisis de materiales, un Raman Portátil, y comenzó con la implementación del sistema de renovación de aire en los talleres.

El jefe territorial de Educación, César Pérez, acudió al centro con el servicio de inspección educativa para comprobar el funcionamiento al inicio de este curso académico y supervisar las nuevas inversiones.

El Raman portátil se utilizará para los trabajos de campo en los que participa esta escuela, ya sea mediante la realización de informes o estudios previos o en campañas que se realicen con los alumnos, especialmente en el área de Arqueología. Es un dispositivo de última generación que utiliza una técnica de análisis no destructivo para caracterizar los compuestos originales presentes en los objetos que conforman el patrimonio cultural.

Por otro lado, el sistema de renovación de aire de los talleres ya se ha instalado en la planta superior y se irá desplegando paulatinamente en las otras dos plantas con el objetivo de favorecer la ventilación en las estancias donde se utilizan productos nocivos como disolventes o barnices, según explica la consellería.

La Escola de Restauración acaba de celebrar su trigésimo aniversario y es el segundo centro oficial que se abre en España. Acaba de comenzado el curso académico con más de un centenar de alumnos y todas las plazas ocupadas en su primer curso. Ofrece las especialidades de Escultura, Pintura y Arqueología.