Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cita telefónica sigue siendo la tendencia en la mayoría de los pacientes de Atención Primaria

El conselleiro de Sanidade entrega el diploma a David Hortas, ganador del certamen. // GUSTAVO SANTOS

Los pacientes de Atención Primaria prefieren, al menos por el momento, ser atendidos telefónicamente por sus médicos de cabecera pese a que el Sergas ya ofrece la posibilidad de pedir cita presencial.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicó ayer en declaraciones a la prensa en Pontevedra, donde participó en una entrega de premios en el campus universitario, que los pacientes ya pueden pedir cita para ser atendidos en persona, tanto a través de los mostradores como en internet. “Los datos que tenemos de estos primeros días confirman la tendencia que ha habido hasta ahora: que todavía se usa la atención no presencial”, dijo.

En este sentido, abogó por ir recuperando “poco a poco la normalidad en los centros de salud” e insistió en que “nunca se cerraron y siempre funcionaron”.

“Ahora incorporarnos la posibilidad de que sea el paciente el que pida la cita presencial, aunque limitando a la referencia de un 60 por ciento en persona y el otro 40 no”, aseguró.

Falta de médicos

Reconoció que este había sido un verano duro para los centros de salud “por dos circunstancias”: la falta de sustitutos y la quinta ola de la pandemia del COVID.

“No tenemos 2.000 médicos en el paro para contratar; cada vez hay menos especialistas formados y los pocos que tenemos los optimizamos”, se lamentó García Comesaña.

En todo caso, destacó que no hubo ningún Punto de Atención Continuada (PAC) en Galicia sin asistencia este verano.

Respecto a la pandemia, recordó que la quinta ola pivotó más en los centros de salud que las anteriores, “con gente más joven y la concurrencia de los test de antígenos que había que confirmar con PCR”. “Fue una presión grande y agradecemos a los profesionales ese trabajo extra que tuvieron respecto a otros veranos”, concluyó el conselleiro de Sanidade.

Un estudiante de Pontevedra gana el concurso de cortos sobre donación y trasplante de médula

“Usa o teu poder”, un cortometraje que pone de relieve el “poder” que todas las personas tienen de salvar vidas convirtiéndose en donantes de médula ósea, es el título de la obra con la que el estudiante del grado en Comunicación Audiovisual David Hortas se convirtió ayer en el ganador del VI Concurso Universitario de Cortometrajes relacionado con la donación y el trasplante de médula ósea, promovido por la Axencia de Doazón de Sangue e Órganos ( ADOS). La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra acogió el acto de entrega de estos galardones, presidido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien estuvo acompañado por la decana, Emma Torres, y la directora de ADOS, Marisa López. Junto al trabajo de Hortas García, que ya había sido reconocido con el segundo premio en la anterior edición del certamen, el jurado de estos galardones seleccionó también las piezas “O camiño dunha doazón de médula ósea”, de la estudiante de la Universidade de Santiago de Compostela Zaida López, y “Doar e salvar, todo é empezar”, de la alumna de la Universidade da Coruña Alexia Mariño. El conselleiro de Sanidade subrayó la importancia del refuerzo de los medios precisos por parte de la Xunta de Galicia para que los pacientes consigan un donante compatible. En este sentido, indicó que el gobierno autonómico cuenta con una Unidade de Bioloxía Molecular dentro de ADOS, acreditada desde hace 23 años con la certificación de la Federación Europea de Inmunoxenética (EFI). Esta unidad permite hacer los análisis precisos para identificar los donantes compatibles y posibilita los trasplantes. También señaló que “tres de cada cuatro pacientes con enfermedades de la sangre que precisan un trasplante de médula no cuentan con un familiar compatible”. Además, quiso destacar que en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea hay más de 13.000 gallegos inscritos.

Compartir el artículo

stats