La valentía del emprendimiento en tiempos de pandemia, la innovación y la sostenibilidad estarán garantizadas en la octava edición de Pont-Up Store. Tras un parón en su actividad presencial propiciado por la pandemia, el evento de emprendedores referentes del noroeste peninsular regresa el próximo viernes a la Boa Vila, con un total de 40 empresas participantes y dos novedades importantes. La feria del emprendimiento estrena plataforma virtual, “digital_pontup”, para garantizar la accesibilidad a los proyectos empresariales en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, además de anunciar la creación de una nueva entidad: la Asociación para el Emprendimiento y la Innovación Pont-Up Store.

Los stands de Pont-Up Store 2021 se podrán visitar en la Plaza de España durante las jornadas del viernes, 24, y hasta el sábado 25 de septiembre, en horario de 11 a 14.30 horas y de 16.30 a 21 horas. Un total de 35 negocios ofrecerán información sobre sus servicios y productos desde la carpa central, mientras que los cinco restantes realizarán actividades de demostración. El acto inaugural está previsto para las 11.15 horas, al que proseguirá una yincana educativa, creada por Ticket 2 Europe, y una mesa redonda “Mulleres nas TIC”, a las 13 horas y a cargo de la Secretaría Xeral de Igualdade.

El evento, que busca dar apoyo y visibilidad a novedosos y originales proyectos empresariales, fue presentado bajo el lema “Unha etapa no camiño de emprender” por la concelleira de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco; el teniente de alcalde, Tino Fernández; el diputado provincial, Carlos López Font; el vicerrector del Campus de Pontevedra, Jorge Soto; y el director del evento, el profesor Pedro Figueroa. Blanco mostró su satisfacción “por el retorno a la presencialidad del evento”, y anunció dos novedades en relación a la feria. “En primer lugar quiero anunciar la incorporación de la plataforma virtual “digital_pontup”, que permitirá a la empresas mostrar sus proyectos y sumar sinergías en una realidad virtual que la pandemia ha evidenciado”. Por otro lado, la edil avanzó la creación de la Asociación para el Emprendimiento y la Innovación Pont-Up Store, que aglutinará a todas las empresas participantes en la feria desde su creación en el año 2014.

En cuanto a los participantes en la octava edición de Pont-Up Store, Pedro Figueroa destacó iniciativas en el ámbito de la cultura, la moda, la ingeniería y la responsabilidad social. El director hizo hincapié en la mayor presencia femenina en las propuestas que aglutina la feria. “El 55% de los proyectos de esta edición están liderados por mujeres”, y destacó el poder emprendedor de las villas y entornos rurales, “con un 40% de empresas no pertenecientes a las siete grandes ciudades de Galicia, mayoritariamente de la provincia de Pontevedra”. Además, Figueroa evidenció la sostenibilidad como eje común que mueve el evento, “con la celebración de 20 actividades, para todos los públicos, orientadas a la naturaleza y a la economía sostenible”.

Cooperación como camino

El valor de la cooperación institucional fue remarcado por todas las autoridades presentes en el acto. Una colaboración que tendrá su reflejo en la creación de la Asociación para el Emprendimiento y la Innovación Pont-Up Store, como una de las principales iniciativas innovadoras de la cita. “En once días será un ente oficial, con la participación de más de 300 empresas que han conformado Pont-Up Store desde su inicio”, explicó Figueroa.

Por otro lado, Roberto Cabeceira, director técnico geométrico de digital_pontup y miembro del comité organizador, explicó el funcionamiento de la plataforma. “Se trata de una réplica en formato virtual de la feria, donde ofrecemos una vista interactiva a los stands de las empresas. Se incluyen animaciones de cada proyecto y la posibilidad de dialogar. La idea es que el evento trascienda a los dos días de presencialidad, estando disponible durante todo el año”.