Lito Muíños y Manuel Barreiro dejarán sus puestos en la corporación municipal de Ponte Caldelas en el próximo Pleno y serán sustituidos por Xabier Lourenzo y Sol Seoane, que asume desde ahora la portavocía del BNG. Los actuales concejales nacionalistas dejan sus puestos en el salón de plenos, "pero no la vida política activa, porque tanto Manuel Barreiro como yo somos militantes del Bloque que estamos viviendo con muchísima emoción esta etapa tan ilusionante del nacionalismo encabezado por Ana Pontón, señaló Lito Muíños.

Ambos hicieron referencia a la necesidad de renovar el equipo del BNG con militantes que tienen un importante conocimiento del Concello, amplia experiencia en el trabajo social o mismo en las comunidades de montes como en el movimiento asociativo. Así lo indicó Manuel Barreiro: "Viene un equipo para el Concello que conoce Ponte Caldelas como la palma de la mano, que tiene experiencia en la política municipal y, por si fuera poco, que va sobrado de ganas e ilusión".

Sol Seoane Ventín, la nueva portavoz municipal, después de agradecer el trabajo desarrollado por los dos concejales durante estos años, hizo hincapié en dos aspectos. Por un lado, se refirió a la necesidad de ser la voz de los vecinos ante la corporación municipal y, por otro, fijó su primer objetivo político en la lucha por una sanidad pública de calidad: "Nuestros primeros trabajos van a estar centrados en la lucha por una atención primaria pública de máxima calidad sin los recortes que nos quiere imponer Feijóo. No vamos a pasar por menos".

Xabier Lourenzo también manifestó su agradecimiento a los concelleiros salientes y destacó que el BNG está en un momento con muchísima fuerza en el país y "Ponte Caldelas no puede ser menos, no nos vamos a quedar atrás en el cambio que Galicia necesita".

Sol Seoane es presidenta de la Comunidade de Montes de Raña Aluncia (Baltar) y también de la Comunidade de Augas de Baltar. Xabier Lourenzo, por su parte, es presidente de la Comunidade de Montes de Taboadelo.