Con un descenso del 66% de accidentes mortales de tráfico, el balance de la siniestralidad vial del verano 2021 tan solo dejó tres fallecidos en las carreteras de Pontevedra frente a los nueve contabilizados en 2020. Así lo informó esta mañana la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien acompañada de la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, y del jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Pérez Piteira, dio cuenta de las cifras compiladas en los últimos meses.

Pese a que el objetivo "siempre es cero víctimas mortales en las carreteras", Larriba tildó de "buenos" los datos registrados entre los meses de julio y agosto de este año, puesto que el número de accidentes mortales se vio reducido "considerablemente" frente al mismo período en 2020. No obstante, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra afirmó que "no podemos ser tan optimistas si analizamos las cifras desde el 1 de enero hasta hoy, puesto que fallecieron 18 personas en las carreteras, la misma cifra que en 2019 y dos más que en 2020".

"No podemos ser tan optimistas si analizamos las cifras desde el 1 de enero hasta hoy, puesto que fallecieron 18 personas en las carreteras"

En este sentido, junio fue un mes negro en los viales de Pontevedra, puesto que acumuló el 50% de accidentes de tráfico mortales en lo que va de año. En concreto, en este mes se produjeron seis siniestros en los que perdieron la vida nueve personas, entre ellos, los tres jóvenes de Caldas de 18, 19 y 24 años, que colisionaron frontalmente contra un camión en la N-640.

Según destacó Maica Larriba, a la hora de analizar el tipo de vías en los que se produjeron dichos siniestros, las carreteras autonómicas son las que mayores incidentes acumulan, predominando las salidas de vía y las colisiones frontolaterales. Asimismo, el 20% de los tráficos mortales registrados tienen como causa principal las distracciones al volante, mientras que el 15% son derivados de una velocidad inadecuada.

En cuanto a la movilidad durante la operación verano, la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, apuntó que debido a la pandemia la mayor parte de los desplazamientos que se registraron fueron de corto recorrido. En este sentido, Yubero señaló que "esta fue una tendencia general, no solo exclusiva de Pontevedra. La gente se quedó más bien dentro o cerca de los núcleos poblacionales, de manera que no se registraron tantos desplazamientos como en años previos a la pandemia".

Controles de alcoholemia y drogas

Otros datos destacables fueron los aportados por el jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, quien apuntó que durante los meses de verano se efectuaron un 16% más de controles de alcoholemia que en 2020, detectando un 2% más de positivos. Por otra parte, Antonio Pérez Piteira hizo especial hincapié en que los controles de drogas se incrementaron en un 500% en el período estival, habiendo detectado un 39% de positivos.

Si se tienen en cuenta los datos desde principios de año, este tipo de controles se han incrementado en un 36%, en el caso de los de alcoholemia, y en un 85% los de drogas con respecto al año pasado, habiendo detectado un 30% y un 134% más de positivos, respectivamente. El hecho de que se haya aumentado este tipo de pruebas en las carreteras radica en que "os axentes de Pontevedra están moi sensibilizados ao respecto", según afirmó el jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil.