La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, recibió ayer a representantes de las dos organizaciones que colaboran en la acogida de refugiados y refugiadas afganas en la provincia, en el marco de la denominada Operación Antígona, puesta en marcha por el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones. Se trata de Cruz Roja y de la Asociación Diversidades Acolle. Entre ambos colectivos prestan acompañamiento y asistencia a 28 personas llegadas de Afganistán. Concretamente, Cruz Roja se está haciendo cargo de 15 personas pertenecientes a cuatro unidades familiares y Diversidades, de dos familias que suman 13 miembros. En la reunión también participó la comisaria de Pontevedra, Estíbaliz Palma, y agentes de la Brigada de Extranjería.

El encuentro sirvió para analizar la situación actual de los refugiados y de las refugiadas en los dos centros de acogida, así como para estudiar posibles necesidades a cubrir de cara al futuro, con el fin de que estas personas puedan rehacer sus vidas cuanto antes. Larriba indicó que la situación de las familias está normalizada y que toda la operación se desarrolló sin contratiempos y conforme a lo previsto. Al mismo tiempo, explicó que los procesos administrativos relacionados con el empadronamiento o con los permisos de residencia de las personas desplazadas están finalizados o en fase de finalización.

La subdelegada recordó que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra permanece a entera disposición de las organizaciones a las que les ofreció “máxima colaboración y diálogo permanente” con el fin de conseguir una pronta y efectiva integración social, cultural y laboral de las familias llegadas desde Afganistán.

Así, hizo un balance “muy positivo” del trabajo desarrollado por parte de las dos entidades, a las que les agradeció “el compromiso y el esfuerzo realizado a lo largo de las últimas semanas ante esta situación de emergencia humanitaria”. “Tanto la Cruz Roja como Diversidades Acolle”, señaló, “son organizaciones con una dilatada trayectoria en programas de protección que afrontaron con solvencia la respuesta de primeras necesidades como la alimentación y la atención sanitaria”.