La Feira da Cervexa Artesanal celebrada la pasada semana en la plaza de A Frerería fue "todo un éxito" para la Concejalía de Promoción Económica, que organizó esta cita, pero no opinan lo mismo los hosteleros.

La asociación CCU Zona Monumental ha mostrado su desacuerdo con varios aspectos de "Pontebirra", como la presencia de "foodtrucks, y carpas, donde se realizan labores de restauración, fuera del contenido esencial que es la cerveza artesana", lo que "perjudica a una hostelería que aún está recibiendo los embistes de una pandemia y en vez de intentar atraer el publico hacia sus locales, se promociona un evento, a todas luces hostelero, en el centro de A Ferrería. En toda la feria no había presencia de ningún empresario de la ciudad".

También denuncian que se permitió aparcar a estas furgonetas de comida "en una zona peatonal y lejos de la idea del modelo de ciudad que por lo visto se intenta instaurar".

CCU Zona Monumental tampoco aplaude el lugar elegido, A Ferrería, "una plaza que lleva ocupada desde el principio del verano con actividades, pero dado los protocolos COVID, cerrada con vallas, que impiden una fluida circulación hacia la calle San Román, que se ha visto perjudicada gravemente desde esas fechas". También se quejan de que "con unos protocolos duros para todo el sector, se abre la feria hasta la 1 de la madrugada, cuando a los hosteleros de la primera planta del mercado se les obliga a cerrar a las 23.00 horas". "En ningún momento se controló el aforo al recinto, simplemente se les pide a los visitantes que dejen su nombre y un teléfono, pero nadie controla dicha entrada al recinto".

Por último, el colectivo señala que "Pontebirra no fue consensuado, ni con vecinos, comerciantes y hosteleros que se han visto perjudicados por este evento", cuyo "fin es recaudatorio, fondos que necesitan algunos clubes deportivos de Pontevedra, pero en este caso el beneficio era una entidad privada, de fuera de Pontevedra".