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La carretera vieja de Marín estará remodelada en 2024 e incorporará una senda peatonal o carril bici

Infografía que muestra cómo quedará la futura carretera vieja de Marín a su paso por Estribela.

Infografía que muestra cómo quedará la futura carretera vieja de Marín a su paso por Estribela.

La reforma integral de la carretera vieja de Marín (PO-546) estará totalmente terminada en 2024. Ese es el plazo que se marca la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que ya trabaja en un estudio de alternativas para el conjunto de este vial, de carácter autonómico, que une los municipios de Pontevedra y Marín. Entre otras cuestiones, se estudia la creación de una senda peatonal y/o un carril bici en el tramo entre Mollabao y la entrada al Puerto de Marín, de unos cuatro kilómetros. También la conexión con otros itinerarios ya existentes o previstos y la mejora de otros elementos como las paradas de transporte público.

Por el momento, la prioridad es el acondicionamiento de la carretera en Estribela, entre la rotonda de la entrada del Puerto de Marín y el límite entre ambos concellos. Ayer fue publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de construcción de la primera fase de acondicionamiento de este vial entre los puntos kilométricos 4+400 y 4+890. Está previsto que en el primer trimestre de 2022 se liciten las obras, con una duración aproximada de 12 meses.

Se llevarán a cabo actuaciones importantes en estos primeros 500 metros, una zona muy urbanizada y con un tráfico intenso de unos 5.000 vehículos diarios. “Se trata de una obra muy demanda y esperada con la que se mejorará la seguridad”, subrayó la conselleira Ethel Vázquez, que presentó a la prensa el proyecto de acondicionamiento de este primer tramo acompañada por el jefe del servicio provincial de Infraestruturas de la Xunta en Pontevedra, Miguel Ángel González Juanatey, y el delegado territorial de la Xunta en la provincial, Luis López.

El presupuesto para esta primera fase de reforma de la carretera vieja de Marín es de 868.331,57 euros, de los cuales alrededor de 832.500 se destinarán a las obras y 31.630 a las expropiaciones

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Destacaron que una serie de desniveles importantes, en algunos casos de hasta diez metros, complicaron la propuesta, que ya ha sido redactada y que ahora se somete a información pública, con posibilidad de presentar alegaciones hasta el próximo 3 de noviembre, ya que en el proyecto se tendrán que ejecutar expropiaciones de al menos una docena de fincas.

Las claves de la reforma son la ampliación del ancho de las aceras, la creación de tres pasos de peatones elevados, la instalación de 26 luminarias de bajo consumo, de marquesinas el fresado y la reposición del firme, así como de elementos de drenaje y servicios afectados y de señalización, tanto marcas viales como señalización vertical. Este tramo de medio kilómetro tendrá una velocidad máxima de circulación de vehículos de 30 kilómetros por hora y sufrirá una reordenación de las zonas de aparcamiento, con previsible eliminación de plazas al ensancharse las aceras.

El presupuesto para esta primera fase de reforma de la carretera vieja de Marín es de 868.331,57 euros, de los cuales alrededor de 832.500 se destinarán a las obras y 31.630 a las expropiaciones.

Paralelamente a este proyecto, la Xunta trabaja en el estudio de alternativas en el resto de la PO-546 para culminar su reforma integral y dando respuesta a una vieja demanda de los vecinos, que han criticado en numerosas ocasiones la escasa seguridad vial en la zona. Precisamente, en el mes de mayo fallecía una mujer de 68 años atropellada a plena luz del día por un vehículo que atravesó los dos carriles de la calzada y se subió a la acera arrollando a la vecina de Marín, que circulaba con su nieta de seis años, que resultó herida grave.

Estado actual de la carretera a su paso por Estribela. Gustavo Santos

Reunión con los vecinos

Para informar a los vecinos de Estribela, y a todos aquellos afectados posiblemente por las obras, la Consellería de Infraestruturas mantendrá este viernes, 24 de septiembre, una reunión con todos aquellos que deseen informarse sobre los trabajos que se acometerán en este lugar de la parroquia de Lourizán.

En este sentido, Ethel Vázquez recordó que hasta principios de noviembre pueden presentar ante la Axencia Galega de Infrasestruturas las observaciones o “opiniones constructivas” que consideren relativas a la concepción global del trazado diseñado.

Teniendo en cuenta que en el proyecto se incluyen expropiaciones, es de esperar que haya reclamaciones en esta línea, como ya ocurrió con los vecinos afectados por los trabajos del futuro hospital Gran Montecelo.

Última fase en las obras de la depuradora de Os Praceres

Las obras de la depuradora de Os Praceres se encuentran ya en su última fase y está previsto que el nuevo emisario submarino esté terminado el año que viene.Así lo confirmó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en declaraciones a la prensa en Pontevedra.“La depuradora ya está en funcionamiento, en período de pruebas, pero comprobándose que funciona y que mejoran los parámetros. Y la previsión es que el emisario submarino esté terminado en 2022”, dijo.“Esperamos que mejore la calidad de las aguas de Pontevedra, como así lo quieren las mariscadoras, que están informadas del avance de estas obras”, añadió.Definió como “esfuerzo titánico” el de la Xunta en este ámbito “con la ilusión de trabajar para ayudar a los concellos a ejercer sus propias competencias en saneamiento y depuración”.

Gran Montecelo

Por otro lado, recordó que las obras del futuro hospital Gran Montecelo son “las más importantes que la Xunta tiene en Pontevedra”. Informó de que los trabajos van sobre el programa previsto y que las excavaciones están realizadas y que queda una parte como consecuencia del servicio afectado de gas. “En cualquier caso, en marcha sobre el programa previsto y aguardando poder seguir avanzando en el resto de actuaciones”, concluyó.


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