Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asociaciones piden actualizar los baremos de la discapacidad

Los colectivos sociosanitarios que participan en la Feira da Saúde e o Benestar PonteSán elaboraron un “Manifesto pola Saúde”

Un taller de danza en el exterior de la feria “PonteSán”, ofrecido por Plié Dance School. | // G. SANTOS

Las más de treinta asociaciones y entidades sociosanitarias que participaron en la II Feira da Saúde e o Benestar PonteSán, clausurada ayer, firman un “Manifesto pola Saúde”, que en el acto de clausura del evento leyó Iria González, de la Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes (Anedia).

En esta declaración, las asociaciones solicitan la colaboración de las administraciones públicas para implementar una serie de normas fundamentales para mejorar la calidad de vida de todas las personas, como se recoge en la carta constitucional de los Derechos Humanos.

Estas demandas se concretan en reclamar que se vuelva a activar el catálogo de los medicamentos de farmacia, la actualización del baremo de discapacidad, solicitar la reanudación “de manera inmediata” de las citas presenciales en Atención Primaria y en Atención Psiquiátrica y Psicológica, la creación de unidades multidisciplinares para el tratamiento de múltiples patologías, y que se amplíen las líneas de financiación de forma continuada desde las administraciones públicas, así como la participación de los pacientes en los comités éticos.

Explican, entre otras cosas, que la economía no debe estar por encima de la salud y que muchos de los medicamentos eliminados de este catálogo son necesarios en el día a día de las personas que sufren ciertas patologías crónicas.

“No podemos justificar, en estos momentos en los que hay una vuelta progresiva a la normalidad, que en uno de los servicios más acuciantes, como es el de la salud, no se reanuden las consultas presenciales”, añade el manifiesto, en el que también se recuerda que existen muchas enfermedades cuyos síntomas deben afrontarse desde una perspectiva multidisciplinar, para que su tratamiento sea efectivo.

El concejal Tino Fernández habla con participantes en la feria. | // FARO

En cuanto a las líneas de financiación, indican que todas las asociaciones y entidades con fines sociales y, en mayor medida, las que abarcan el ámbito de la salud y el bienestar, realizan una labor que complementa y, en muchas ocasiones, suple la actividad de la administración pública. “Una función que realizan con mucho esfuerzo y escasas ayudas por parte de dichas administraciones”, subrayan.

Agradecieron, por otra parte, “el compromiso de la Concellería de Deportes y de su concejal, Tino Fernández”, quien cerró el evento.

Entre las actividades del día, PonteSán contó ayer con una “andaina” de unos 4 kilómetros por el tramo pontevedrés del Camino de Santiago, un taller de primeros auxilios básicos a cargo de Cruz Roja, un relatorio titulado “O día a día, mellor con exercicio físico” y un “Taller de control postural, valoración e adestramento da forza”, ambos impartidos por el Colexio Oficial de Licenciados en Ciencias da Educación Física e o Deporte (Colef Galicia).

Al mismo tiempo también se celebró un aula de danza, abierta al público, organizada por Plié Dance School.

Compartir el artículo

stats