Una alfombra amarilla, el color corporativo del programa de memoria histórica “O pasado por vir” de la Diputación”, recibió anoche a las protagonistas del documental “Acorda. Cartografía Musical de Memoria Histórica de Pontevedra”, que se estrenó en el Teatro Principal.

El preestreno de la pieza, realizó un recorrido por los lugares “donde habitó el silencio, el miedo y la pérdida, poblándolos de música, canciones y palabras”, aseguró la diputada María Ortega, que destacó la importancia para el gobierno provincial “caminar al lado de las víctimas y poner el foco en la apuesta por la libertad”.

El acto comenzó con la apertura del “photocall”, en el que se retrataron las diputadas provinciales y los cantantes Uxía, Tanxugueiras, Sheila Patricia y Eladio Santos, así como parte del elenco de actrices y actores, como Tero Rodríguez, Andrés Giráldez, Sofía, Gonzalo Valcárcel, Ana Facchini, Clara Iglesias, María Porto, María Diéguez, André Ces o Lois Pérez. También personas que participaron con sus testimonios en el documental: Queta Molas, Blanca Francés o “Tatán”.

“La poesía de la verdad”

Ejerció de presentador el poeta Lois Pérez, que desgranó que la cinta se hizo con toda el alma y mucho esfuerzo, “buscando la poesía de la verdad”, pero también como un ejercicio de responsabilidad: “el de honrar justamente esa verdad de los hechos y la memoria de las víctimas”.

Por su parte, la diputada María Ortega señaló que se trataba de un día muy importante “porque hacemos memoria con un arma muy potente para la reivindicación: el arte y la música”.

Recordó que las instituciones públicas “debemos hacer políticas de memoria, caminar al lado de las víctimas para reconocerlas, honrarlas y también para poner en valor aquellos ideales que, de haberse desarrollado, hoy nos brindarían una sociedad más avanzada y más libre”.

Tras la proyección de “Acorda” tuvo lugar un pequeño coloquio en el que participaron Uxía, como directora artística, y Blanca Francés , nieta de represaliado, y Queta Molas, presidenta de la ARMH de Marín. Las intervenciones de estas dos últimas supusieron los momentos más emotivos de la jornada, con un repaso por su compromiso con la memoria histórica.