Opromar, la organización de productores pesqueros de Marín, que nació tras la asociación de un grupo de armadores de arrastre de fondo del litoral Cantábrico Noroeste y costa de Portugal, cumple 35 años de vida y lo ha celebrado con el anuncio, por parte de su director gerente, Juan Carlos Martín Fragueiro, de la “inminente incorporación a la organización del 50% de la flota bacaladera española”.

Asistentes a la gala de ayer en Aguete. | // FDV

El anuncio se produjo durante la gala celebrada ayer para festejar esas tres décadas y media de actividad y a la que asistieron autoridades de España y Portugal y una amplia representación de las organizaciones pesqueras españolas. Reconocida como transnacional en 2020, mantiene su sede en Marín y representa a una flota de 43 barcos (39 españoles y 4 portugueses), tiene una producción que supera los 18 millones de toneladas de pescado y una facturación de 50 millones de euros.

Una exposición interactiva que recorrerá los mercados de Pontevedra, Marín y Bueu, destaca hitos como haber convertido sus capturas en un producto eco-innovador gracias al mince, el músculo de pescado enriquecido, o el Inactisakis, un sistema para la inactivación del anisakis a bordo de barcos de pesca que Opromar está desarrollando y que nació de la primera edición de la Fishing Accelerator.

Estas iniciativas y otras relacionadas con la visibilidad de la mujer en el sector o con la sostenibilidad de la actividad que realiza su flota están reflejadas en la muestra interactiva “35 años trabajando por la pesca”, inaugurada oficialmente ayer. La muestra, junto con las exhibiciones gastronómicas a cargo del cocinero Alfonso Díaz, pretenden abrir la celebración de aniversario a toda la sociedad.

Autoridades

Entre los asistentes a la gala de ayer estaba la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho; la conselleira do Mar, Rosa Quintana, o la secretaria general de Pesca del Gobierno español, Alicia Villauriz. El director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, fue el encargado de anunciar la inminente incorporación a la organización del 50% de la flota bacaladera española, además de recordar el proyecto para construir una planta de elaboración para mince, todavía por definir su ubicación.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, destacó el gran “estado de forma” de Opromar en sus 35 años de existencia: “Gracias a ellos, Marín es un referente de la pesca a nivel europeo y por supuesto seguirán contado con el apoyo de la Secretaría General de Pesca en todos aquellos proyectos que nos presenten”.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, reconoció la labor de la organización marinense a favor de la sostenibilidad y de la competitividad, y detalló el apoyo de su departamento a las acciones impulsadas por la organización.

Por último, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, destacó la valentía de la gente del mar de Marín y reconoció la labor que han realizado en estos años en ámbitos tan importantes como la sostenibilidad y en generar riqueza, además del apoyo que brinda Opromar a toda la sociedad. También la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, ensalzó el trabajo de la gente de Opromar y trasladó su enhorabuena a todos los asociados por estos 35 años.

Opromar subraya que “la cornisa noroeste y cantábrica es un Camino de Santiago de la pesca, un recorrido pleno de fe en las posibilidades de una actividad milenaria y que, a cada paso, está jalonado por un puerto acogedor en el que recalar a modo de albergues. Opromar ha peregrinado 35 años por esta costa potenciando su valor y pensando siempre a lo grande. Porque, como aquel, este camino también es universal”.

Homenaje a los que ya forman parte de la historia de la organización pesquera

Tras la degustación de los productos capturados por la flota marinense, el evento, celebrado en la playa de Aguete y presentado por el actor Carlos Blanco, continuó con el reconocimiento de la organización pesquera a aquellas personas que han formado parte de su historia. Entre ellos, Eladio Rosales, Francisco Freire, Laureano Santiago, Antonio Couso, Eusebio Domínguez, Agustín García, Antonio Nores, Andrés González, Santiago Pereira y Francisco Touza. Asimismo, se proyectó un vídeo de homenaje a los presidentes que ha tenido Opromar a lo largo de su historia: Senén Touza, Andrés Guiance, ya fallecido, Eladio Rosales y el actual dirigente, Claudino González. Los homenajeados que asistieron al acto recibieron el aplauso de los numerosos asistentes.