Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo aboga ante Díaz por “ordenar” la planta de Ence en Lourizán y cerrar el ciclo del papel

Yolanda Díaz conversa con las dos trabajadoras que se acercaron a ella en Santiago. Xoán Álvarez

“Ordenar” la fábrica de Ence en Pontevedra, tratar de “cerrar el ciclo” del papel en Galicia y aprovechar los fondos Next Generation para implantar en la comunidad una fábrica de fibras textiles. Estas son las prioridades que marcó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en materia forestal ante la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz. Feijóo apuesta por “ampliar los posibles destinos de la pasta de Pontevedra” y alertó a la ministra del riesgo del cierre de Ence. Sin citar a la fábrica de Lourizán, la ministra se presentó como una “aliada” de Galicia en la defensa de la industria, si bien aclaró que esta política no forma parte de sus competencias.

Participantes en la concentración de ayer durante el congreso en el que participó la ministra de Trabajo. | // XOÁN ÁLVAREZ

Trabajadores de Ence aprovecharon la presencia ayer de la ministra en Santiago para trasladar el conflicto de la pastera a las puertas del congreso Talento Empresarial Femenino, que organizó la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en colaboración con la Xunta, y en la que participaba Díaz. Dos representantes de la plantilla, una de ellas la presidenta del comité de oficinas, Eva Cedeira, mantuvieron una breve conversación en la calle con la ministra, que se comprometió, según los trabajadores, a mediar ante el Ministerio para la Transición Ecológica al señalar que la política industrial “no es su competencia”. Esta respuesta causó notable malestar en Cedeira, que recordó que Díaz ejerce como responsable de la cartera de Trabajo y Economía Social.

“Es insultante que la titular del Ministerio de Trabajo diga que no es su competencia cuando se va a echar a la calle a 5.000 personas”, señaló, la presidenta del comité de empresa de oficinas. Frente a la sede de Afundación en la Praza de Cervantes del casco histórico compostelano, se concentraron varias decenas de empleadas de la empresa para demandar a la responsable del Gobierno que “escuche” a los trabajadores de una factoría que podría echar el cierre tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga concedida por el Ejecutivo central para continuar en su actual emplazamiento en Lourizán.

A su llegada al acto, Yolanda Díaz se acercó a las trabajadoras y se comprometió a trasladar sus demandas a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, puesto que, según Cedeira, manifestó que el cierre de la fábrica “no es su competencia”.

Para Cedeira, es “patético” e “indignante” que la ministra de Trabajo “eche balones fuera” cuando “5.000 puestos de trabajo están amenazados”, algo que ve “especialmente grave” al tratarse de una persona que procede del sindicalismo y que “presume de ser de izquierdas y de ser defensora de los obreros”. “No sé si es que hay puertas giratorias y ya tiene su puesto garantizado en la banca o en las eléctricas. Se le llena la boca hablando de los 5.000 puestos de trabajo que se pueden perder en la banca y no dice nada sobre las 5.000 personas que se pueden ir a la calle si cierra Ence”, añadió Cedeira.

Además del encuentro con Díaz, la responsable sindical también mantuvo una breve conversación con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al acto de Santiago, cuando el mandatario autonómico se acercó a las personas que participaban en la protesta. Cedeira explicó que Feijóo les trasladó que la postura de la Xunta sobre el futuro de Ence “no ha cambiado” y que los trabajadores contaban con “todo” su apoyo.

Una web para recoger firmas por la permanencia

Una web para recoger firmas

Desde hace unos días está en funcionamiento la pagina web permanenciaence.com destinada a recoger firmas a favor de la continuidad de Ence en Lourizán. Con el 30 de septiembre como plazo límite, la web está encabezada por la frase “Todos con Ence” y recuerda que esta empresa “es una de las principales fuentes de empleo de la comarca de Pontevedra y de Galicia”. La intención es reunir el mayor número de firmas posibles de apoyo a un manifiesto que se presentará ante el Tribunal Supremo, que tiene ahora la palabra sobre el futuro de la pastera. El manifiesto hace referencia al número de empleos que, según sus promotores, genera la compañía en Galicia, que cifra en 5.100, los “300 millones de euros anuales” de ingresos para las familias que genera esta actividad o el 28% del PIB de Pontevedra” que supone, junto con “459 millones de euros en el PIB gallego, ingresando más de 33 millones en las arcas públicas”.

El Puerto se persona en el recurso ante el Supremo y evita pronunciarse sobre la propuesta de adscripción de la planta

El Puerto, ya personado

La Autoridad Portuaria ya se ha personado en los recursos ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de la concesión de Ence porque “es la vía que tenemos ahora abierta”. Su presidente, José Benito Suárez Costa, evita pronunciarse sobre la propuesta de CC OO de adscribir la planta al Puerto de Marín para “sortear” esa sentencia, si bien considera “lógico que un sindicato busque todas las ideas posibles para defender los puestos de trabajo que están en riesgo”. Suárez Costa añade que “desde la Autoridad Portuaria ya manifestamos que estamos por la defensa de las empresas y trabajadores del puerto y ahora mismo, con la realidad que hay a día de hoy, la vía que tenemos abierta es la judicial y es donde podemos actuar ahora”. Así, explica que “elevamos el asunto al consejo de administración, que es el órgano de gobierno del puerto, y que aprobó por mayoría personarse en los recursos judiciales”. Informa de que “la Autoridad Portuaria ha ejecutado ese acuerdo personándose en los recursos contencioso-administrativos que se tramitan en la Audiencia Nacional”. La opción lanzada el jueves por CC OO es que los terrenos de Ence en Lourizán se adscriban a los del Puerto. El secretario de organización del sindicato José Luis García Pedrosa, cree que “esta podría ser la solución jurídica para que Ence continúe en Pontevedra” y puso de ejemplo a diferentes empresas industriales situadas en la ría de Vigo, señalando que “la afectación de la Ley de Costas se vio salvada con la adscripción de esas empresas a la Autoridad Portuaria de Vigo, por lo tanto, esta podría ser una alternativa para Ence incluso con una sentencia en contra del Supremo”.

Compartir el artículo

stats