El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el acuerdo del Concello de Sanxenxo de aprobación definitiva del estudio de detalle para la determinación de la consolidación por la edificación de un tramo de fachada marítima en el paseo de Silgar”. Se trata de un intento de la comunidad de propietarios del edificio Valle Inclán de evitar el posible derribo parcial del inmueble, ordenado por el Tribunal Supremo en 2016. La aprobación definitiva se acordó en el pleno municipal del 31 de mayo pasado, por mayoría absoluta.

En enero de 2004 la asociación Salvemos Pontevedra denunció que el edificio levantado invadía unos dos metros de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre”, si bien el inmueble contaba con licencia municipal de obras, del 16 de mayo de 2000, y de primera ocupación, otorgada tres años después.

La denuncia y los recursos llegaron hasta el Tribunal Supremo que en septiembre de 2016 inadmitía el incidente de nulidad contra la ejecución de la sentencia que ordenaba el derribo parcial.