Veinte militares de la Brilat han concluido sus dos meses de formación previo al despliegue para realizar labores de instrucción al ejército maliense en el marco de la operación EUTM Mali. En concreto, 18 militares pertenecen al Batallón Toledo del Regimiento “Príncipe” 3 con sede en la localidad de Siero, Asturias, y dos más están destinados en el Batallón de Zapadores VII de la base pontevedresa. 

El Ministerio de Defensa explica que el personal de la Brilat forma parte de uno de los Education and Training Task Force (ETTF en sus siglas en inglés) que se despliegan en la operación EUTM Mali. Su nuevo lugar de trabajo durante los próximos seis meses estará en las instalaciones de Centro de Entrenamiento de Koulikoro (KTC), localidad próxima a la capital Bamako. 

Los equipos ETTF son unidades de carácter multinacional encargadas de proporcionar instrucción a nivel táctico a las Fuerzas Armadas Malienses (FAMa). Por tanto, "asumen un rol fundamental dentro de las misiones de EUTM Mali, apoyar a las FAMa para que sean capaces de contribuir a la defensa de su territorio nacional y proteger a su población", añade el ministerio.

Entre las actividades de instrucción y adiestramiento realizadas por este equipo de instructores, destacan los ejercicios de tiro, instrucción sanitaria, ciberseguridad y actividades teórico prácticas de formación sobre el armamento y equipo específico de las FAMa. Todas las actividades se realizaron cumpliendo las rigurosas medidas de prevención contra el COVID. 

Para concluir la formación y cumpliendo con la tradición, se realizó una visita al Santuario de Covadonga y un acto de despedida en el Acuartelamiento Cabo Noval, el cual fue presidido por el Coronel jefe del Regimiento Príncipe 3. 

La misión EUTM-Mali forma parte del enfoque integral de la Unión Europea para la seguridad y el desarrollo en la zona del Sahel. A día de hoy, España es el mayor contribuyente de fuerzas y dispone de la adecuada experiencia y capacidad en este tipo de misiones. 

La participación de la Brilat en las misiones internacionales "muestra el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la paz, la seguridad mundial y la legalidad internacional. También refuerza nuestra solidaridad con los esfuerzos de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, en ayudar a la estabilización de los países más desfavorecidos, apoyo a aquellos que sufren algún tipo de catástrofe, así como nuestro compromiso con nuestros socios y aliados", explica Defensa, que añade que "África, junto con los países del entorno del Mediterráneo, constituyen para España la máxima prioridad a la hora de contribuir a la seguridad en el exterior, ya que de su estabilidad y prosperidad depende, en gran medida, la nuestra y la de Europa".