El arquitecto pontevedrés César Portela ha sido distinguido por el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) con el Premio a la Trayectoria Profesional, dentro de la XIX edición de estos galardones.

La Xunta de Goberno del COAG señala que, con este premio, se reconoce toda una vida dedicada a la arquitectura y a la profesión, destacando el mérito de como, con su estudio de la ciudad de Pontevedra, consiguió ser “un referente en la arquitectura internacional”, con sus construcciones presentes en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Valencia y en países como Japón, Cuba, Venezuela, Algeria y Egipto.

Galicia es la tierra que acoge gran parte de la arquitectura de Portela, con una obra que, según señala el COAG, abarca “todas las escalas, desde pequeñas intervenciones realizadas con un gran cuidado y respeto al patrimonio construido y al entorno natural, hasta los grandes edificios dotacionales en los que se combina arquitectura, construcción y el uso de nuevas tecnologías”.

Desde el Colegio oficial también premian el trabajo de César Portela en los campos del urbanismo, la docencia, la investigación o la reinterpretación de la vivienda tradicional.

Por su parte, César Portela agradece “de todo corazón” al Colegio de Arquitectos de Galicia este premio. Considera que para un arquitecto hay dos tipos de reconocimientos que lo pueden llenar de satisfacción, lo que emana de los usuarios de las obras, cuando muestran su agrado por habitar esos espacios; y el segundo, el que proviene de los compañeros de profesión.

“Ese reconocimiento es un orgullo y compensa las mil y una batallas que cada día libramos en el ejercicio de nuestro trabajo”.