"Preocúpanos que a práctica totalidade dos partidos políticos actúen como se a sentenza sobre o futuro de Ence en Lourizán fose firme, porque o certo é que aínda cabe recurso e van presentarse media ducia, contando o da empresa, os dous dos comités de empresa, o da Autoridad Portuaria de Marín e tamén contan con presentar algunha empresa auxiliar e do sector forestal, aínda que teñen que aceptar o seu personamento".

Son palabras del secretario de organización de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, quien esta mañana compareció a raíz de las últimas declaraciones de los portavoces políticos, citando entre ellos al popular Rafa Domínguez, quien recientemente aseguró que "la fábrica se cerrará y no se van a recuperar los terrenos como estamos viendo con el caso de Elnosa", además de añadir que "si la prórroga de Ence estuviese bien hecha no habría una sentencia en contra".

CC OO afirma que "os que pensan que isto está perdido, están equivocados e a presión social e colectiva vai xogar un papel moi importante". En este sentido, Pedrosa hizo referencia a que a casos similares a los de Ence se les dio solución y como ejemplo puso a diferentes empresas industriales situadas en la ría de Vigo, señalando que "a afectación da lei de Costas viuse salvada co adscrición de ditas empresas á Autoridade Portuaria de Vigo, polo tanto, esta podería ser unha alternativa para Ence incluso cunha sentenza en contra do Tribunal Supremo".

José Luis García Pedrosa indicó así que la adscripción de la pastera a la Autoridad Portuaria de Marín podría ser la solución jurídica para que la fábrica de Ence continúe su producción en los terrenos de Lourizán y evitar su cierre. El secretario de Comisiones Obreras destacó que "escoitar que non hai solución legal para que Ence siga en Lourizán é un auténtico insulto á intelixencia".

Pedrosa defendió que esta postura "non é novidosa" y que es un "plantexamento que mantivemos dende hai anos", sin embargo, a preguntas de los medios de comunicación sobre si esta alternativa fue expuesta por alguna de las partes implicadas en la mesa de diálogo sobre Ence, el secretario de Comisiones Obreras en Pontevedra respondió que "formalmente non se plantexou", justificando que "consideramos que polo de agora hai que esperar a que haxa unha sentenza firme".

El BNG insta a la Xunta a dejar de defender una "ilegalidade"

El diputado del BNG en el Parlamento Gallego, Luis Bará, instó a la Xunta de Galicia a dejar de defender "de maneira numantina unha ilegalidade e actuar ao ditado dos intereses de Ence". Así, la agrupación nacionalista solicitó al Gobierno autonómico que busque un emplazamiento para un nuevo complejo industrial centrado en la transformación de la madera en celulosa, en papel y en otros productos vinculados al sector.

Luis Bará aseguró que "a estas alturas está claro que Ence non está interesada en falar dun novo emprazamento porque vai en contra dos seus intereses na vía xudicial, xa que anunciou un recurso no Tribunal Supremo e ten que seguir defendendo como opción única o emprazamento en Lourizán. Por iso debe ser a Xunta quen asuma a responsabilidade de procurar os terreos para un novo emprazamento".

Teniendo en cuenta esta situación, y para adelantarse la un escenario post-Ence en Lourizán, el BNG registró hoy una batería de iniciativas en el Parlamento Gallego en las que la agrupación nacionalista solicitó un acuerdo para que la Xunta de Galicia encargue un estudio al sistema gallego de conocimiento (Universidades y Centros tecnológicos) sobre los posibles emplazamientos para un complejo industrial de transformación de productos derivados de la madera, que incluya una planta de fabricación de celulosa, una fábrica de fabricación de papel y planta de transformación de la madera en bioproductos de alto valor añadido.

Endicha batería de iniciativas, el BNG formula diferentes preguntas para que el Gobierno diga se comparte las declaraciones del portavoz municipal del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, respecto a la prórroga de Ence y de la sentencia de la Audiencia Nacional; si comparte que los intereses judiciales de Ence son incompatibles con la defensa de un nuevo emplazamiento; sobre los estudios que realizó la Xunta para avalar las declaraciones del presidente Alberto Núñez Feijóo sobre la capacidad de la comunidad para albergar dos pasteras; y sobre si el Ejecutivo autonómico va a hacer el estudio de posibles emplazamientos para un complejo industrial de transformación de productos derivados de la madera.