Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La APE Galicia reelige a José Ramón Caldas como presidente de la entidad

La asociación renueva su junta directiva en la que se representarán a todos los sectores

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lourenzana, durante su intervención. | // FDV

La asamblea general de Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequenas Empresas (APE) de Galicia, celebrada ayer en el Hotel Carlos I de Sanxenxo, ratificó a José Ramón Caldas como presidente de la entidad al ser el único candidato y contar con el apoyo del 93% de los asociados de la entidad.

La asamblea, a la que asistieron alrededor de una treintena de representantes de asociaciones sectoriales de toda Galicia vinculadas a APE, fue clausurada por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lourenzana, que animó a José Ramón Caldas a continuar la línea de trabajo en defensa de los intereses generales de los autónomos gallegos y puso a disposición de la nueva junta directiva de APE Galicia el apoyo institucional y económico de la Xunta de Galicia.

Tanto la conselleira de Emprego como el presidente de APE de Galicia coincidieron en indicar que uno de cada cuatro trabajadores gallegos son autónomos y que el peso de la mujer en este porcentaje es 10 puntos superior en Galicia que en el resto de España.

En este sentido, la conselleira señaló que “se aos autónomos galegos lles vai ben ao emprego en Galicia, vaille ir ben”, a lo que añadió un repaso por los diferentes programas de fomento del empleo y el emprendimiento que desarrolla el departamento que dirige.

Por su parte, José Ramón Caldas Martínez cogió la mano tendida por la conselleira de Emprego e Igualdade para trabajar conjuntamente en la revitalización del empleo autónomo en Galicia, una línea para la que el recién electo presidente de APE ha rediseñado la nueva junta directiva, en la que además de una amplia representación territorial se conforma con 21 vocales que representan a los sectores servicios, comercio, industria, hostelería, construcción, transporte, pesca, agricultura y plazas de abasto y cooperativismo y empleo.

En concreto, el renovado equipo directivo que presedirá José Ramón Caldas estará además integrado por Ana Prego, vicepresidenta por A Coruña; David Martínez, vicepresidenta por Ourense; Luis Abelleira, vicepresente por Lugo; Enrique Fontán, vicepresidente por Pontevedra; Marisa Bértola como secretaria; Francisco Lorenzo como tesorero, y Sonia Acuña, que tendrá continuidad en el puesto de secretaria general de la entidad.

José Ramón Caldas aprovechó su intervención en el acto para agradecer el apoyo real mostrado por los asociados, que en estos momentos supera los 72.200 en toda Galicia y asumió la responsabilidad de trabajar para que puedan mejorar la rentabilidad de sus empresas. Así, el recién electo presidente de la APE Galicia destacó que “hay que impulsar medidas que refuercen la competitividad de las pymes, la inversión en Galicia y la creación de puestos de trabajo, que deben seguir siendo los ejes que marquen la agenda política”.

En este sentido, José Ramón Caldas Martínez confirmó a la conselleira de Emprego la disponibilidad de APE Galicia para continuar como parte activa de la Mesa do Traballo Autónomo, una herramienta que, en su opinión, permitirá a la administración diseñar las políticas activas de respaldo al emprendimiento con propuestas que partan directamente de los autónomos y de sus necesidades reales.

APE, con sede en Pontevedra, agrupa a trabajadores autónomos que desarrollan su actividad en Galicia y su principal objetivo es apoyarlos a nivel colectivo e individual.

Compartir el artículo

stats