Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tasación del órgano y los retablos de Santa Clara suma 500.000 euros al valor del convento

Interior de la iglesia de Santa Clara. Gustavo Santos

El Concello de Pontevedra espera formalizar la compra del convento de Santa Clara en el mes de octubre por 3,2 millones de euros. Esta cantidad se acercará a los 4 millones en caso de incluir la tasación de los bienes muebles incluidos en la iglesia: retablo mayor, retablos colaterales, retablos de Nuestra Señora de los Desamparados, el púlpito, la sillería del coro y el órgano. El informe encargado por el gobierno local de las seis piezas es de entre 471.000 y 541.000 euros.

El concelleiro de Patrimonio Histórico e Urbanismo, Xaquín Moreda, explicó ayer en rueda de prensa que estos bienes estarán en depósito por parte del Concello durante un período de cuatro años, a contar desde el momento en que se firme la compra, y a partir de ese período si la comunidad religiosa no se hace cargo de ellos, deberán ser vendidos al gobierno local.

Este paso era indispensable para incluirlo dentro del expediente de compra que el Concello ya inició hace unos días y que está pendiente de informes internos, antes de pasarlo a la otra parte interesada.

Los bienes fueron tasados por el historiador Juan Manuel Monterroso, profesor de la Universidade de Compostela.

Moreda reconoció que “tasar bienes como estos es muy complicado”, ya que el valor en el mercado no cuenta con referencias al no ser habitual la venta de este tipo de elementos.

Se tuvieron en cuenta distintas premisas: la visualización de los bienes, consideraciones históricas e iconográficas, la materialidad de las piezas, la contextualización y las tendencias en el mercado.

Diferentes valores

El órgano es el que mayor valor ha obtenido en el informe y la sillería de coro el menor. Asimismo, la cabecera de la iglesia es una de las mejores conservadas de Galicia y el órgano es ya el único de carácter histórico que queda en Pontevedra.

El informe valora los elementos del siguiente modo:

  • Órgano: 155.000 euros
  • Retablo mayor: 146.000 euros
  • Retablos colaterales: 114.000 euros
  • Retablos de Nuestra Señora de los Desamparados: 85.100 euros
  • Púlpito: 25.500 euros
  • Sillería del coro: 16.000 euros

El procedimiento administrativo para la compra ya está iniciado y cuando estén aprobados los informes se mandarán a la orden religiosa, que ha elaborado su propia tasación.

La superficie total del convento de Santa Clara es de 12.606 metros cuadrados, de los cuales 5.417 son de edificación.

La cabecera mejor conservada de Galicia

El estudio encargado por el Concello de Pontevedra a Juan Manuel Monterroso revela datos generales del convento como que tiene su origen en 1271. La iglesia tiene una nave rectangular cerrada con cinco ventanas ojivales. La estructura arquitectónica de su cabecera “es la mejor conservada de Galicia”, según el experto, y el inicio de su construcción sería en 1362 y finaliza en 1510. Luego se completa con murales en el siglo XVIII, momento en que cenobio pasa a manos del prelado de Santiago que promueve una reforma

Según la tasación, el retablo mayor (entre 127.00 y 146.000 euros), que tiene una altura de 10,22 metros por 5,60 de ancho, adaptado a la estructura arquitectónica de la capilla del altar mayor, fue construido entre 1730 y 1734 en base a referencias de distintos autores. La autoría material podría ser atribuible a Antonio y Gaspar Dacante. En la actualidad no dispone de iconografía porque fue retirada por la orden de las clarisas cuando abandonaron el convento.

Los retablos laterales (entre los 99.000 y 114.000 euros los dos) tienen unas medidas de 5,92 por 2,96 y están situados en las esquinas de la nave. Tampoco disponen de piezas iconográficas y tampoco se dispone de documentación que permita datarlos, pero por su conformación pueden ser el último cuarto del siglo XVIII.

Un tercer retablo, el de los Desamparados (entre los 74.000 y 85.100 euros), tuvo como finalidad servir de marco de un óleo que tampoco se encuentra en la iglesia. Estaría datado entre 1737 y 1745.

El púlpito ( entre 22.000 y 25.200 euros), también situado en la iglesia, es una estructura de hierro anclada a la pared.

Ya en la zona de clausura está la sillería del coro, (entre 14.000 y 16.000 euros) conformado por 25 sillas. La documentación revela que puede datar de 1795.

Respecto al órgano ( entre 135.000 y 155.000 euros) queda constatado que es el único órgano histórico de la ciudad de Pontevedra y todo apunta la que su autoría puede atribuirse a un organero local hacia 1795. Fue reformado en 1887-1890 y también en el año 1990 por José Barja.

Compartir el artículo

stats