El servicio de socorrismo de Sanxenxo realizó un total de 5.402 intervenciones desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto en los 17 arenales con bandera azul del municipio. Esto supone una media de casi 80 actuaciones diarias en un año especialmente difícil para este colectivo ya que el COVID se cebó con la plantilla, que quedó mermada durante parte del verano. Las heridas de los bañistas concentraron el mayor número de atenciones, 890, seguidas de las picaduras de fanecas, 840, y de insectos, 194.

Las actuaciones de prevención fueron otras de las labores de los vigilantes y sanitarios en los arenales. Así se dieron 939 avisos a bañistas por comportamientos que conllevaban un riesgo para su salud, 1.118 avisos por incumplir el bando y 527, por imprudencias en la navegación.

En cuanto a los arenales, Montalvo fue la playa que registró un mayor número de intervenciones de socorristas, 951, seguida de Silgar (811), Canelas (513) y Areas (422). Las picaduras de fanecas son en estas cuatro la atención más repetida con 148 casos, 133, 135 y 66, respectivamente.

Durante estos 68 días se realizaron también dos simulacros, se atendieron a veinte menores perdidos y a cuatro adultos desorientados que necesitaron ayuda para dar con su familia. También se realizaron intervenciones mayores que no requirieron traslado en ambulancias: 15 desvanecimientos, 8 esguinces o luxaciones, 7 heridas y 9 traumatismos.

Un total de 22 códigos rojos

En cuanto a los códigos rojos, referentes a rescates marítimos, destaca el remolque de ocho pedaletas, cinco padelsurf, tres embarcaciones, cinco evacuaciones y una colaboración con Salvamento Marítimo.

El servicio se prolongó este verano en todas las playas con bandera azul hasta este lunes 13 de septiembre y continuará, de forma excepcional, hasta el 19, en las playas de Areas, Montalvo, Silgar y Canelas.

La incidencia del COVID en esta plantilla de socorristas y algunos casos de contaminación obligó a arriar la bandera azul en varios arenales durante el verano. De la plantilla inicial de 80 socorristas, al menos 22 estuvieron afectados por la pandemia, con ocho contagiados y 14 en cuarentena que estuvieron temporalmente de baja.

Susto en A Lanzada

Un grupo de surfistas evitó ayer una desgracia en la playa de A Lanzada al rescatar a un hombre cuando se estaba ahogando. A pesar del fuerte oleaje, esta persona entró en el agua para nadar y al rato su mujer pidió ayuda desde la orilla. Uno de los surfistas intentó que el hombre, que estaba en la zona de vacaciones, se agarrara a la tabla, pero no fue capaz, por lo que finalmente lo sacaron entre varios.